facilisimo / padres / foros / alimentación / como introducir la fruta en la alimentacion del bebe a partir de los 4 o 5 meses

como introducir la fruta en la alimentacion del bebe a partir de los 4 o 5 meses

Mujer, 39 años

España

Antigüedad: 25.09.2009

● offline

09/10/2009 - 11:14    87.***.***.43 Comentarios: 37

hola a todas,tengo un bebe de cuatro meses y no tengo ni idea de como se puede introducir la fruta,se puede dar mas de una vez o solo una para la merienda.no tengo ni idea y ya mismo tengo k ir haciendolo.pero no tengo hora con el pediatra y no voy a ir solo para eso.gracias   

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
76446
 nuada
» España y tengo 33 años
» Fecha: 13/11/2009 - 08:31

de plasta nada!!!! que aquí estamos para resolvernos todas las dudas!
210963
 juanmama
» España y tengo 39 años
» Fecha: 13/11/2009 - 10:12

puesi gracias a vosotras por vuestros consejos,ayer le di manzana al horno y tanto de lo mismo hasta repelus le daba,intente darle un trocito de platano en la maya y lo mismo no hay manera esta visto k la fruta no le gusta,no se si comprarle un potito para ver lo k hace.a lo mejor le gusta mas,con lo k me gusta a mi la fruta,ja,ja ,ja,,,    
76446
 nuada
» España y tengo 33 años
» Fecha: 13/11/2009 - 10:21

aunque dos días no la haya querido, tú tienes que insistir todos los días, probando de diferentes maneras. Cereales le das? podrías triturar fruta con tu leche y ponerle un cacito de cereales. si no le das cereales, el plátano con leche está muy bueno, hasta a mí me gusta y no soy de fruta... pero no dejes de dársela porque al principio la rechace.
21368
 kikiriki
» y tengo años
» Fecha: 13/11/2009 - 10:32

juanmama escribió el 13/11/2009 a las 10:12:

puesi gracias a vosotras por vuestros consejos,ayer le di manzana al horno y tanto de lo mismo hasta repelus le daba,intente darle un trocito de platano en la maya y lo mismo no hay manera esta visto k la fruta no le gusta,no se si comprarle un potito para ver lo k hace.a lo mejor le gusta mas,con lo k me gusta a mi la fruta,ja,ja ,ja,,,    

si quieres probar lo potitos, te recomiendo los de Frutapura de Milupa, o los de Hipp son de lo mas natural que he encontrado.
210963
 juanmama
» España y tengo 39 años
» Fecha: 13/11/2009 - 22:18

si le he comprado un potito por probar creo k era de la marca nutriben,y nada lo mismo me lo he comido yo ja,ja,ja,,,,ya me rindo si no quiere no pasa nada,ya se la comera cuando sea grande,mi suegra me dice k le ponga en la manzana medio albaricoque en almibar pero no se yo,eso no sera malo,,,,,alguna lo a probado???a mi me parece un poco fuerte esa fruta para enpezar.
54629
» España y tengo 41 años
» Fecha: 24/11/2009 - 22:51

A ver, yo sé poquísimo de esto, la verdad es que me toca entrar en el club el mes que viene.
Nuestra pediatra nos dio unas pocas indicaciones acerca de cómo ir introduciendo la fruta, y casualmente estas dos cosas:
 - Nada de azúcar añadido. Eso sí, que fuera eligiendo la fruta más madurita, pero que no le añadiera nada. Ni edulcorantes.
 - Que para la fresa, melocotón y derivados (entiendo que el albaricoque) me esperara unos meses, por temor al   riesgo de alergias.
Yo iría, aprovechando que el pobrecito no se queda sin comer porque tiene su leche, enseñándole cada semana una fruta nueva.
Es lo poco que sé, espero haberte ayudado.
El mes que viene os contaré.
210963
 juanmama
» España y tengo 39 años
» Fecha: 25/11/2009 - 00:01

hola muebleoalgo!!!!hoy precisamente le he comprado un potito de nutriben,k tenia manzana,naranja,platano y galleta sin gluten,no puedo decir k se lo a comido todo,pero le ha gustado bastante,por lo menos la cara de asco no tenia,,,,,,como duran 24 horas en el frigorifico,mañana le dare el mismo y si le gusta se lo hare yo en casa asi,le compro galletas sin gluten y la fruta natural,k seguro me sale mas a cuenta,ja,ja,ja,,,,lo del melocoton k tu comentas a mi la pediatra me dio una lista y solo pone,manzana,pera,platano ynaranja,el melocoton y el albaricoque yo no se lo dare hasta el mes k biene,k comera de todo,,,,, ya me contaras  como te a ido a ti con tu bebe....       
54629
» España y tengo 41 años
» Fecha: 06/01/2010 - 08:32

Hola Juanmama. Me alegro por los avances. Y tu niño tiene una carita de guapo y de feliz...
Pues yo estoy un poco decepcionada con la comida en papilla. Este, ni cereales, ni fruta ni verdura. Pero es que últimamente encima tamién le hace ascos al biberón. Ahora resulta que sólo quiere teta, y eso que antes era de los que le tenía que engañar para dársela. Me dicen que no me preocupe, pero yo que sé, estoy cansada.
Y ha aprendido eso de hacer ppfff!! y espurrearlo todo.
Un beso a todos
210963
 juanmama
» España y tengo 39 años
» Fecha: 12/01/2010 - 00:00

hola muebleoalgo!!!!k como lo llevas con tu bebe,yo todo muy bien ahora le ago la fruta en compota y le pongo manzana,pera y melocoton pero solo un cuarto porque se lo pongo en almibar,y el tio se la come k da gusto verlo.la verdad k alergia no tiene porque hace tienpo k se lo doy y no noto nada raro,yo los cereales se los doy con gluten ya y tanbien le sientan bien,yo tengo una hoja k me dio la pediatra,pero le sigo poco las pautas,voy a mi antojo,se supone k nosotras como madres los conocemos mejor.en la hoja pone k cereales con gluten a los 8meses y el mio se los doy desde los 6 meses y hay esta como una rosa,el melocoton es mas problematico por k puede dar alergia,pero a el le sienta bien,eso es ir probando cosas,la verdura se la doy con pollo,pero mañana se la are con ternera a ver k tal.espero k le guste a mi nano.      

76446
 nuada
» España y tengo 33 años
» Fecha: 13/01/2010 - 12:10

como van esos bebés con la fruta y la comida?

el mío la fruta ahora no la quiere ver ni en pintura!!! sólo si le doy la naranja, pera, plátano, etc... enteros en su mano para que se lo coma él solo , es la única manera que coma fruta... ahora que tiene ya un añito ya hemos podido empezar a darle cosas nuevas, como kiwi, melocotón, fresas...
168276
 La_maga
» España y tengo 41 años
» Fecha: 18/01/2010 - 18:49

Al final de la comida puede empezar a darle papillas de frutas como mansana y pera pero hasta el octavo mes no hay que darle citricos,.
 http://blog.madresenlared.es/alimentacio...
Eso es un articulo sobre la introdución de los alimentos solidos..
493412
 danisol77
» España y tengo 38 años
» Fecha: 13/01/2011 - 15:41

hola juanma y chicas       yo tengo tres peques, la mayor de cinco años, a los cuatro meses el pediatra me recomendo que empezaramos con la fruta. una cada tres dias, primero la naranja, luego manzana y por ultimo el platano, despues podia combinarlas. lo hice el pie de la letra.  yo le daba bibe, y tenia que sustituir la toma del medio dia... cosa que nunca hice porque me parecia que era poca la fruta que comia, asique despues de darle la papilla le daba un bibe.con el segundo a los cinco meses me volvio a recomendar la misma tecnica. pero no lo hice. ya que el peque tomaba pecho a demanda, y no habia toma que sustituir. asique  le fui dando a probar en cualquier momento del dia la fruta. empezamos con el platano, proque me parecia que era mas practico. nunca le hice papillas. le dejaba el platano que el lo cogiera con sus manitas y se lo llevaba a la boca. nunca usamos mallas antiahogos ni nada de eso. comia lo que queria y tomaba teta.ahora estamos en esa etapa con la peque de la casa. tiene cinco meses y hace una semana cogio un gajito de mandarina de la mesa y lo chupeteo un rato, no alcanzo a romperlo. supimos que estaba interesada por la comida, asique al dia siguiente le deje un trocito de platano mientras sus hermanos merendaban, no le dio mucho interes, pero lo chupeteo un ratito, llego a cortar un trocito y no le hizo ninguna gracia.y asi hemos estado esta semana. 
te recomiendo que leas el libro de carlos gonzalez "mi niño no me come" explica muy bien la introduccion de los alimentos de una manera muy diferente a lo que nos dicen nuestros pediatras. creo que es muy logico y mucho mas facil.un abrazo          
493412
 danisol77
» España y tengo 38 años
» Fecha: 13/01/2011 - 15:46

ah! me falto decir que mis peques son bastantes gorditos por eso el pediatra siempre me recomendo la introduccion de los alimentos tan pronto (cuatro meses) creyendo que asi dejarian de engordar tanto...    esta vez le dije que preferia la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, que es lo que recomienda la OMS.
nunca olvidemos que a esta edad y hasta los dos años, nuestros peques son lactantes, osea que su alimento principal es la leche, ya sea materna o de bote. nunca hay que sustituir tomas por la fruta o por lo que sea. la fruta casi no tiene calorias en cambio la leche es rica en grasas y calorias, lo que hace que nuestros peques engorden.
besos.         
471826
 CarolV76
» España y tengo 42 años
» Fecha: 29/06/2011 - 16:41

Yo empecé a principios de este mes con la fruta y muy bien. A los 4 meses le iba dando cucharaditas de zumo de naranja y luego la pediatra me dijo que le preparara papilla con zumo de naranja, media manzana, medio plátano y media pera y le encantó. Dependiendo de cómo esté la fruta, me dijo que le hiciera en compota, pero sin añadir nada de azúcar, o le hiciera un poco de batido con leche y cereales. 

Lo que me extraña es que me dijo que aprovechara la fruta de verano y le fuera introduciendo poco a poco más fruta (melón, uva, melocotón, ciruela y kiwi (sólo lo de fuera sin las pepitas)) Sólo me advirtió de las fresas y las frutas tropicales. Mi hijo ya ha probado el kiwi, el melón en compota y el melocotón y menos mal que no le ha dado alergia porque después hay gente que me ha dicho que me limite a las frutas del principio y si acaso un poco de ciruela si va estreñido.  
862017
 laorsan
» España y tengo 37 años
» Fecha: 09/10/2013 - 23:21

Hola mamás, me gustaría haceros una consulta. 
¿Qué os parecería encontrar en una misma tienda todos los productos de alimentación para vuestro bebé? Me refiero, a que, por ejemplo, no tengáis que ir a la farmacia a por la leche, los potitos de fruta los de nestlé (u otra marca) que venden en consum, en carrefour los petis de milupa, etc. ¿Creéis que es buena idea encontrar en un mismo establecimiento todas las marcas de estos productos? y si además os ofrecen asesoramiento por dietista , talleres sobre nutrición o encuentros entre madres para compartir experiencias, ¿compraríais en una tienda así? sabiendo que es posible que algunos productos sean un poco más caros que en un hipermercado, pero valorando que encontraríais todo lo que necesitaseis en un mismo lugar.
Por favor, me encantaría saber vuestra opinión y si os parece buena idea, muchas gracias.

866203
» Argentina y tengo 41 años
» Fecha: 28/10/2013 - 02:27

Buenas a todos/as somos un feliz matrimonio primerizos de Argentina, escribimos aquí ya que 
tuvimos el mismo problema que ustedes que nuestra pequeñina no subía mucho de peso y los 
pediatras nos indicaban que después de los 6 meses ya tenía que introducirle en su dieta 
alimentación complementaria. Aclaro que el relato es sobre nuestra experiencia, así que si 
vas a implementarlo con tu baby no dudes consultar antes a tu pediatra por las alergias a 
algunos de los componentes de dicha receta o de lo contrario hacerle probar una pequeña 
cantidad durante 3 días seguidos para ver su reacción. Como principal dieta de su 
alimentación complementaria además de la lactancia materna si es que todavía se encuentra 
establecida, nos recomendaron  la leche maternizada en nuestro caso es la leche marca Sancor 
Bebe Premium 2 liquida 250 cm³ .aclaro que nuestra bebe desde los 20 días de vida solo venia 
de lactancia materna  exclusiva, y cuando cumplió 6 meses solo probaba alguna papilla de 
manzana o banana. Averiguando en la web leí sobre el proyecto, dirigido por investigadores 
de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington gracias al uso de la mezcla 
enriquecida de mantequilla de maní, llamada Alimento Terapéutico Listo para Usarse (o RUTF 
en sus siglas en inglés), se han logrado recuperar cerca de 90% de los niños desnutridos de 
localidades de Africa. "Es un alimento muy simple y muy rico en nutrientes que contiene 
mani, leche en polvo, aceite, azúcar, y vitaminas y minerales agregados", explicó a BBC 
Ciencia el doctor Mark Manary, quien dirige el programa "Esta mezcla, que es muy fácil de 
preparar, es un alimento completo, es decir, el niño no necesita comer nada más ya que el 
RUTF contiene todos los nutrientes que se necesitan"."Y además es un alimento denso en energía, contiene muchísimas calorías en una pequeña 
cantidad", dice el médico. Según el estudio publicado en la revista Maternal and Child 
Nutrition, un 89% de los 2.131 niños gravemente desnutridos que tomaron el RUTF en su casa 
se recuperaron.Basado en esta información y en lo que se consigue aquí en mi país Argentina inventamos la 
siguiente receta:-Mamadera de 150 o 250 cm³ de acuerdo al bebe, con tetina preferentemente de goma hervida 
previamente 10 minutos para que quede más rugosa de aspecto similar al pezón o de latex 
transparente, a la misma se le debe agrandar un poquitín el agujerito si es de medida 1 con 
una agujita caliente para que la mezcla un tanto pesada pase sin trancarse por el mismo.-Colador de café de tela-Manteca de mani llamada en Argentina Crema bon o bon de la marca Arcor-Nestun (de Nestle alimento a base de cereal) a nuestra bebe le gusto sabor trigo con frutas 
que sería de banana con manzana. O cualquier gusto que en la caja diga a partir de los 6 
meses Argentina o 4 meses España.-Leche maternizada Sancor  bebe Premium 2 liquida, o que se consiga en su país y que 
previamente haya tomado sin ninguna reacción-Licuadora o procesadora minipimerPasos a seguir en mamadera de 150 cm³:Poner en el vaso de licuadora o procesadora 160 cm³ de leche, 2 cucharaditas de té de crema 
bon o bon, mezclar todo aproximadamente 40 segundos. Luego colar en el colador  de tela solo 
dejando pasar el líquido(a veces en la mitad del colado hay que lavar el colador ya que al 
tener restos gruesos de tranca).Una vez que tengamos la mamadera casi llena agregarle 2 cucharaditas de té de Nestum, tapar 
la mezcla y mover enérgicamente. Cuando veamos que todo está batido calentar a baño maría 
controlando tirando un chorrito en nuestra mano que no esté muy caliente y que la tetina no 
este trancada. Listo para darle a  nuestro bebe. En nuestro caso llego a subir de peso con 
esta mezcla, más lactancia materna, más algo de sus primeras papillas 900gr en 1 mes, 
dándole 2 mamaderas de 150 cm³ por día. ADVERTENCIAS,solo se puede calentar la mezcla no más 
de 4 veces, cada vez que sobre a la heladera, la mezcla no puede almacenarse más de 4 horas 
en ningún caso ,hay que desecharla y nunca dejarla fuera de la heladera por más de 10 
minutos o se corta. Lavar bien la mamadera después de cada uso ya que la misma queda 
aceitosa.A los 8 meses lo único que modificamos es que ya no colamos la mezcla teniendo en cuenta de 
no tirar en la mamadera el contenido de la base de la mezla licuada ya que trancaría la 
tetina solo el líquido. Bueno espero podamos ayudar a mamas y papas a lograr alimentar de 
nuestros bebes a subir de peso con esta receta que inventamos que Dios y la Virgen de 
Lourdes los bendiga.
866203
» Argentina y tengo 41 años
» Fecha: 28/10/2013 - 02:37

Buenas a todos/as somos un feliz matrimonio primerizos de Argentina, escribimos aquí ya que 
tuvimos el mismo problema que ustedes que nuestra pequeñina no subía mucho de peso y los 
pediatras nos indicaban que después de los 6 meses ya tenía que introducirle en su dieta 
alimentación complementaria. Aclaro que el relato es sobre nuestra experiencia, así que si 
vas a implementarlo con tu baby no dudes consultar antes a tu pediatra por las alergias a 
algunos de los componentes de dicha receta o de lo contrario hacerle probar una pequeña 
cantidad durante 3 días seguidos para ver su reacción. Como principal dieta de su 
alimentación complementaria además de la lactancia materna si es que todavía se encuentra 
establecida, nos recomendaron  la leche maternizada en nuestro caso es la leche marca Sancor 
Bebe Premium 2 liquida 250 cm³ .aclaro que nuestra bebe desde los 20 días de vida solo venia 
de lactancia materna  exclusiva, y cuando cumplió 6 meses solo probaba alguna papilla de 
manzana o banana. Averiguando en la web leí sobre el proyecto, dirigido por investigadores 
de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington gracias al uso de la mezcla 
enriquecida de mantequilla de maní, llamada Alimento Terapéutico Listo para Usarse (o RUTF 
en sus siglas en inglés), se han logrado recuperar cerca de 90% de los niños desnutridos de 
localidades de Africa. "Es un alimento muy simple y muy rico en nutrientes que contiene 
mani, leche en polvo, aceite, azúcar, y vitaminas y minerales agregados", explicó a BBC 
Ciencia el doctor Mark Manary, quien dirige el programa "Esta mezcla, que es muy fácil de 
preparar, es un alimento completo, es decir, el niño no necesita comer nada más ya que el 
RUTF contiene todos los nutrientes que se necesitan"."Y además es un alimento denso en energía, contiene muchísimas calorías en una pequeña 
cantidad", dice el médico. Según el estudio publicado en la revista Maternal and Child 
Nutrition, un 89% de los 2.131 niños gravemente desnutridos que tomaron el RUTF en su casa 
se recuperaron.Basado en esta información y en lo que se consigue aquí en mi país Argentina inventamos la 
siguiente receta:-Mamadera de 150 o 250 cm³ de acuerdo al bebe, con tetina preferentemente de goma hervida 
previamente 10 minutos para que quede más rugosa de aspecto similar al pezón o de latex 
transparente, a la misma se le debe agrandar un poquitín el agujerito si es de medida 1 con 
una agujita caliente para que la mezcla un tanto pesada pase sin trancarse por el mismo.-Colador de café de tela-Manteca de mani llamada en Argentina Crema bon o bon de la marca Arcor-Nestun (de Nestle alimento a base de cereal) a nuestra bebe le gusto sabor trigo con frutas 
que sería de banana con manzana. O cualquier gusto que en la caja diga a partir de los 6 
meses Argentina o 4 meses España.-Leche maternizada Sancor  bebe Premium 2 liquida, o que se consiga en su país y que 
previamente haya tomado sin ninguna reacción-Licuadora o procesadora minipimerPasos a seguir en mamadera de 150 cm³:Poner en el vaso de licuadora o procesadora 160 cm³ de leche, 2 cucharaditas de té de crema 
bon o bon, mezclar todo aproximadamente 40 segundos. Luego colar en el colador  de tela solo 
dejando pasar el líquido(a veces en la mitad del colado hay que lavar el colador ya que al 
tener restos gruesos de tranca).Una vez que tengamos la mamadera casi llena agregarle 2 cucharaditas de té de Nestum, tapar 
la mezcla y mover enérgicamente. Cuando veamos que todo está batido calentar a baño maría 
controlando tirando un chorrito en nuestra mano que no esté muy caliente y que la tetina no 
este trancada. Listo para darle a  nuestro bebe. En nuestro caso llego a subir de peso con 
esta mezcla, más lactancia materna, más algo de sus primeras papillas 900gr en 1 mes, 
dándole 2 mamaderas de 150 cm³ por día. ADVERTENCIAS,solo se puede calentar la mezcla no más 
de 4 veces, cada vez que sobre a la heladera, la mezcla no puede almacenarse más de 4 horas 
en ningún caso ,hay que desecharla y nunca dejarla fuera de la heladera por más de 10 
minutos o se corta. Lavar bien la mamadera después de cada uso ya que la misma queda 
aceitosa.A los 8 meses lo único que modificamos es que ya no colamos la mezcla teniendo en cuenta de 
no tirar en la mamadera el contenido de la base de la mezla licuada ya que trancaría la 
tetina solo el líquido. Bueno espero podamos ayudar a mamas y papas a lograr alimentar de 
nuestros bebes a subir de peso con esta receta que inventamos que Dios y la Virgen de 
Lourdes los bendiga.
» Últimos posts