facilisimo / padres / foros / el sueño / ¿qué opináis del 'método estivill'?

¿Qué opináis del 'Método Estivill'?

colaboradora

Mujer, 40 años

España

Antigüedad: 14.07.2008

● offline

06/02/2012 - 12:28    85.***.***.26 Comentarios: 51

Qué los niños no duerman tiene consecuencias tanto en ellos como en el resto de la familia, sobre todo en los padres. El 'Método Estivill' ofrece algunas técnicas para marcar una rutina en el sueño de los niños. De él os hablamos más en este reportaje.

Además, aquí os dejo un vídeo en el que una madre de gemelos cuenta su experiencia..

¿Vosotras que opináis de este método? ¿Alguna lo ha usado? ¿Nos contáis vuestra experiencia?

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
239882
 ruthseb
» España y tengo 38 años
» Fecha: 06/02/2012 - 15:15

yo he sido incapaz de usar el metodo, lo he intentado, pero no he pasado del minuto... mi bebe no fue facil porque a parte de que tuvo algun que otro problema de salud, cosa que no ha facilitado el aprendizaje del sueño... tiene mucho caracter, energia, y me ha sido imposible, ya duerme mucho mejor, sin este metodo, yo lo pongo en brazos cada noche, y le echo a dormir a veces medio despierto a veces dormido..y la verdad que no me cuesta hacerlo, asi que de momento asi lo llevo bien, tiene 15 meses y es mi vida! :)
680220
 Fesss
» México y tengo 38 años
» Fecha: 07/02/2012 - 20:10

Pues yo tengo una semana probandolo y las cosas no han cambiado mucho. El día de ayer mi bb lloró casi por dos horas y cuando logro dormirse volvio a llorar despues d tres horas! Hasta hace un rato estaba pensando en dejarlo ya pero leí en un libro q por lo menos hay q probar con cada método dos semanas...espero aguantar dos semanas más!!!! Realmente mi problema no es q se duerma de inicio sino q despierta en la madrugada por lo menos dos ocasiones y en cada una d ellas llora demasiado!!!

Sin embargo creo q le daré una oportunidad más al método!!!=)
63944
 Dat
» España y tengo 42 años
» Fecha: 07/02/2012 - 23:18

Fesss escribió el 07/02/2012 a las 20:10:

Pues yo tengo una semana probandolo y las cosas no han cambiado mucho. El día de ayer mi bb lloró casi por dos horas y cuando logro dormirse volvio a llorar despues d tres horas! Hasta hace un rato estaba pensando en dejarlo ya pero leí en un libro q por lo menos hay q probar con cada método dos semanas...espero aguantar dos semanas más!!!! Realmente mi problema no es q se duerma de inicio sino q despierta en la madrugada por lo menos dos ocasiones y en cada una d ellas llora demasiado!!!

Sin embargo creo q le daré una oportunidad más al método!!!=)

Por favor, no le hagas esto a tu bebé, es inhumano. Un bebé no puede estar llorando 2 horas reclamando a su mamá!

A la larga dejará de llorar porque sabrá que su mamá no va a ir a darle cariño. Es una tortura, no lo hagas. Infórmate bien antes de hacerlo, puede causar secuelas.
219418
 bruji_77
» España y tengo 41 años
» Fecha: 07/02/2012 - 23:30

Buffff se me ponen los pelos de punta!! jamás podría dejar a mi bebé llorar durante horas......  soy de las q piensa que si lloran es por algo, así q si me necesita allí estaré, aunque esté cansadiiiisima..... a mi no me gusta pasar malas noches pero ya sabíamos antes de ser mamás, que el dormir bien se había acabado no? me da mucha pena pensar que los bebés se duermen pq saben q sus padres no van a ir a consolarles.... y reconozco, q muchas veces de madrugada si me toca despertarme muchas veces, estoy de mal humor, no soy perfecta, pero de ahí a dejarle llorar..... es q no puedo!!
283555
 colettas
» España y tengo 44 años
» Fecha: 08/02/2012 - 01:49

Yo no he podido aplicarlo, y eso que con mi primera hija tuvimos un intento una noche... pero era superior a nuestras fuerzas, no sé lo que hubiera sido aplicarlo una semana seguida...

Después de eso... tanto con ella como con nuestra segunda hija hemos seguido sus ritmos de despertares nocturnos que han ido disminuyendo o aumentando por rachas, hasta que a los dos años más o menos ambas han dormido perfectamente. No se duermen solas, es cierto, hay que estar con ellas, pero todo llegará (hoy la mayor, de 4 años y medio, decía que a lo mejor podía dormirse sola, como si fuera un triunfo a conseguir...). Insisto, todo llegará (bueno, viene otro en camino que nos hará retroceder de nuevo, es ley de vida).

Y hablando del método Estivill justo la semana pasada pude leer esto:

http://consecuenciasestivill.blogspot.com/

Un saludo...
6157
 duda27
» España y tengo 38 años
» Fecha: 08/02/2012 - 11:22

Respetando las ideas de los demás, jamás me he planteado practicar este método ni ningún otro, y tengo que decir que mi bebé con 16 meses se sigue despertando de noche, cada vez menos y que lo hago dormir en mis brazos cada noche y si tengo otro lo volvería a hacer, porque es "nuestro momento",.Cuando ya está dormido lo paso a su cama, si hay suerte duerme toda la noche, y si no, cada vez que despierta, que últimamente es bastante, allá va su mamá a consolarle, por que son muy pequeños y llorar es su manera de expresarse y necesitan saber que estamos ahí, es muy duro necesitar consuelo y no tener a nadie.
Yo tengo 31 años y cuando me pasa algo sigo necesitando el consuelo de mi madre, que por desgracia ya no la tengo conmigo, y quiero que mi hijo sepa que pase lo que pase, con 1, 2, 5 , 20 o 50 años cuando me necesite estaré a su lado.
252043
 Darans
» España y tengo 39 años
» Fecha: 08/02/2012 - 13:19

A mi hace poco me pasaron este enlace... y no se me pasa por la cabeza utilizarlo!!!

Yo, de pequeña, nunca he tenido miedo a la noche, pero si he sentido la soledad de la noche... y eso que cada día, me acostaba con mi abuelo, a que me contara una historia de su infancia de la guerra civil (pero él me suavizaba las historias y daba una perspectiva desde el punto de un niño, y me encantaba escucharle). Cuando la historia terminaba, me quedaba un ratito con él (él se dormía) y yo solía alucinar con la historia que me había contado durante un rato. Hasta que mi abuela me venía a buscar y ya me iba a mi cama tan tranquila.

Ese rato de por la noche, para mi era muy especial. Tengo unos recuerdos muy entrañables! Me encantaba dormir con mis abuelos porque mi abuelo convertía esos ratos en juegos (haciendo carreras de ver quién se ponía el pijama antes, o contandome historias, o simplemente durmiendo con él, a su lado, y yo agarrándole la mano). No quiero imaginar lo que puede ser sentirte sola en la habitación o pasar "miedo", pedir "auxilio" (con lloros o yendo a la cama de tus padres) y no recibir nada a cambio!!!

Os animo a que leáis el enlace porque... puedo haceros reflexionar!!!
http://consecuenciasestivill.blogspot.com/2011/11/15-anos-despues-del-metodo-estivill.html?showComment=1328373127795#c1445456499103056287
235255
» España y tengo 38 años
» Fecha: 08/02/2012 - 21:54

Menudas criticas ufffffffffffff,,, pues para mi fué genial mi niña desde los 4 meses duerme solita con un cuento un beso hasta mañana, cuando era mas pequeñita me reclamaba estaba un ratín con ella y se dormía solita desde que utilizamos el metodo, y en 3 dias todo normalizado, si es verdad k fueron 3 dias durillos pero  llevamos 3 años y medio estupendos, ademas nada de dejarlos llorar horassssssssssss ni mucho menos unos minutillos y ya está que exajerados por diós nada de tortura ni nada, que criticas mas fuertes an puesto.
541587
 mvfz_enf
» Argentina y tengo 39 años
» Fecha: 09/02/2012 - 02:54

hola! que es exactamente este método?alguien me puede contar algo?estoy tratando de buscar en buscadores pero solo me apareen negativas ...
638739
 navarrika
» Francia y tengo 40 años
» Fecha: 09/02/2012 - 11:15

Hola a todos,

he visto el video del metodo estivil........es el pensamiento de toda la vida y cuando he tenido mi nina me lo han dicho igual dejala llorar!!!!!!!!! poque dejar llorar a un bebe? que es dependiente de los adultos que le rodean! el lloro del bebe es su manera de comunicar cuando hay algo que no va!!! a los padres de calmar los miedos de sus ninos......... sin escuchar a los demas! Padres escuchar vuestros sentimientos!!!!! 

un beso,Ainhoa.
559770
 eligarma
» España y tengo 35 años
» Fecha: 09/02/2012 - 12:05

Yo lo empecé a aplicar con mi hija de 2 años porque ella siempre había dormido la noche del tirón y por culpa de estar malita se acostumbró a dormir con nosotros en la cama y ya lo único que quería era eso, a mi no me hubiese importado si no estuviese embarazada de 7 meses por lo que decidí utilizar este método y es lo mejor que he podido hacer ya que lloró el primer día y después nada duerme como una marmota a las 10 la llevamos a la cama, el beso, la Dora y a dormir al instante esta dormida y para toda la noche.
Y respecto a los traumas para mi era peor antes porque ella no dormía bien y al día siguiente eran rabietas a todas horas y desde que aplicamos el metodo Estivill no tiene rabietas, esta super feliz todo el día, yo estoy muy contenta y ella también.
Yo también lo criticaba antes pero ahora me he dado cuenta de que estaba muy equivocada pensando de esa manera.
681049
 Amaiaco
» México y tengo 42 años
» Fecha: 09/02/2012 - 13:51

Dat escribió el 07/02/2012 a las 23:18:

Por favor, no le hagas esto a tu bebé, es inhumano. Un bebé no puede estar llorando 2 horas reclamando a su mamá!

A la larga dejará de llorar porque sabrá que su mamá no va a ir a darle cariño. Es una tortura, no lo hagas. Infórmate bien antes de hacerlo, puede causar secuelas.

totalmente de acuerdo con Dat, y con todo mi respeto al método del pediatra Estivill, me parece una crueldad dejar a tu bebé 2 horas llorando, ni siquiera 20 minutos. Si llora es porque necesita de ti, de tu cariño, de tus brazos, de tu calor. Algún día ese bebé cumplirá 8, 10, 12 años y no querrá saber de ti, de tus brazos, de tus besos y ahí pódrás lamentar no haberle dado todos los apapachos que en su día con su llanto te los pidió. Suerte a todas las mamás que tienen niños complicados para dormir, pero de verdad no dejen de intentar calmarlos con amor, más que con "ignorancia". Siempre pensé que este método es totalmente opuesto a lo que necesita un bebe.
10231
 kiwa
» España y tengo 37 años
» Fecha: 10/02/2012 - 11:10

Si la gente tuviera más empatía, nadie utilizaría este sistema, que por cierto, no es para los niños, sino para los padres (es un sistema que enseña a los padres a soportar el llanto de su hijo).
Si la gente supiera cuáles pueden llegar a ser las consecuencias de la aplicación de dicho método, nadie lo aplicaría (o al menos nadie que sintiera amor hacia sus hijos).
Si la gente supiera por qué el niño deja de llorar y supieran que se sigue despertando igual número de veces que antes de utilizar este sistema, más de uno se lo replantearía.

Quien quiera dormir 8 horas diarias del tirón, por favor, que se lo piense antes de tener hijos. Creo que todo el mundo sabe que los bebés se despiertan por la noche.

Y por cierto, por si alguien aún no lo sabe, este señor se puso la medallita y se dedica a cobrar por las ventas del libro, pero el método ni siquiera lo inventó él.
10231
 kiwa
» España y tengo 37 años
» Fecha: 10/02/2012 - 11:14

Marcar las distancias, evitar la dependencia.......... de verdad creeis que es normal decir algo así de un bebé de 5 meses??? Me horroriza solo leerlo!
393470
 amapola26
» España y tengo 35 años
» Fecha: 10/02/2012 - 11:17

yo tengo el libro y nose pero por ningun lado he visto que ponga que tienes q dejar a tu hijo llorar dos horas!
en mi caso no lo he tneido q utilizar xq mi peque siempre fue dormilon desde el principio, pero me he leido el libro, creo q esta bien, como orientativo no para seguir al pie d ela letra, cada uno lo puede adaptar como quiera. 
al principio cuanod mi niño era recien nacido lloraba por gases, y lo cogia y parriba y pabajo con los gases, lo metia en su cuna y le ponia el chupin que le relajaba y se dormia.
393470
 amapola26
» España y tengo 35 años
» Fecha: 10/02/2012 - 11:22

lo que no ye normal es q tengas q meter a tu hijo en el carricoche y dar paseos para q se duermas, os aseguro que conozco a una persona que lo hacia! por dios!
10231
 kiwa
» España y tengo 37 años
» Fecha: 10/02/2012 - 11:30

amapola26 escribió el 10/02/2012 a las 11:22:

lo que no ye normal es q tengas q meter a tu hijo en el carricoche y dar paseos para q se duermas, os aseguro que conozco a una persona que lo hacia! por dios!

Y es mejor arriesgar su salud psicológica antes que darle una vuelta en cochecito?

Hay más alternativas, como acunar al bebé (nadie sabe lo que es una CANCIÓN DE CUNA y por qué se llaman así?), el colecho, etc.

Y no es que mi hijo durmiera estupendamente, de hecho durante sus dos primeros años se levantaba entre 5 y 25 veces cada noche. Pero mi hijo era NORMAL, SANO, no tenía problemas de sueño ni historias inventadas que hagan creer a los padres que sus hijos tienen que "aprender" a dormir (en el vientre, antes de nacer, los niños ya saben dormir). Conocer las fases del sueño infantil, ayuda a comprender el por qué se despiertan, conocer lo que piensa y siente el bebé ayuda a comprender por qué las madres debemos estar ahí SIEMPRE que el bebé nos lo indique, de la única manera que sabe, llorando.
393470
 amapola26
» España y tengo 35 años
» Fecha: 10/02/2012 - 12:24

kiwa escribió el 10/02/2012 a las 11:30:

Y es mejor arriesgar su salud psicológica antes que darle una vuelta en cochecito?

Hay más alternativas, como acunar al bebé (nadie sabe lo que es una CANCIÓN DE CUNA y por qué se llaman así?), el colecho, etc.

Y no es que mi hijo durmiera estupendamente, de hecho durante sus dos primeros años se levantaba entre 5 y 25 veces cada noche. Pero mi hijo era NORMAL, SANO, no tenía problemas de sueño ni historias inventadas que hagan creer a los padres que sus hijos tienen que "aprender" a dormir (en el vientre, antes de nacer, los niños ya saben dormir). Conocer las fases del sueño infantil, ayuda a comprender el por qué se despiertan, conocer lo que piensa y siente el bebé ayuda a comprender por qué las madres debemos estar ahí SIEMPRE que el bebé nos lo indique, de la única manera que sabe, llorando.

si tienes razon en lo que dices, esta claro que en algunos aspectos el libro es exagerado, yo tampoco croe que porque se despierte por la noche vaya a tener problemas psicologicos, pero  buenohay cosas que estan bien, supongo que cada uno lo interpretara a su manera, tampoco he visto q diga que no hay que darle mimos a tu hijo! o dejarle llorar dos horas!
163427
 Hollyg
» España y tengo 45 años
» Fecha: 10/02/2012 - 15:38

Para mí es una crueldad, para nuestra "comodidad", dejar llorar a mi bebé durante horas???? por Dios!!!!

Y cuando queramos algo o necesitemos mimos de nuestra pareja, que tal os parecería que os dejase llorar y no os hiciese caso????

Nuestros bebés nos necesitan y su unica manera de reclamarnos es llorando! 

Además, la credibilidad de este señor se queda por los suelos cuando, en un reportaje que hizo para la TV3, estando a puntito de ser abuelo, le preguntaron si utilizaría su método con él y su respuesta, entre risitas fue que no estaba seguro de ser capaz. O sea, que lloren los hijos de los demás, bien! pero los tuyos...
681548
» Colombia y tengo 39 años
» Fecha: 10/02/2012 - 18:44

primero que todo este metodo se utliiza para los niños que no pueden dormir.
pienso que primero que todo hayq ue ver la causa de porque llora ,si tiene un colico ,esta enfermo ,por pesadilla o por hambre pues obvio no se va callar .son pequeños tienen necesidades y son dependientes.
pero ya si es todos los dias y como veo aqui hay mamas que no duermen y pasan años y lo ven normal.HORROR 
POR NO DEJARLOS LLORAR ...........ellos lloraran el primer dia una hora no mas ,el segundo dia un ratito y el tercer dia ya ni lo intentan porque saben que es caso perdido ,son muy  inteligentes ,hablo con propiedad porque aplique este metodo con mi hijo y me funciono muy bien ,o sino no podria dormir NUNCA como algunas por aqui.... 
los niños de la antiguedad osea nosotros tendriamos traumas .
dejen de ser tan tragicas el llorar no va a enfermar a nadie ,pero antes de hacer este metodo  miren bien ,si ya comio ,si no esta enfermo .uno de madre sabe ,la naturaleza es tan perfecta que nos dio un sexto sentido.
HAY QUE TENER PACIENCIA  ESTE METODO ES DE PACIENCIA Y DARLES MUCHO AMORR

» Últimos posts