facilisimo / padres / foros / niños / la buena educación comienza por casa

La buena educación comienza por casa

RED

Mujer, 47 años

España

Antigüedad: 29.10.2014

● offline

23/06/2015 - 07:43    Comentarios: 0

LOS BUENOS MODALES SE APRENDEN EN CASA La buena educación, la cortesía y los buenos modales en nuestra vida cotidiana nos permitirán educar a nuestros hijos en el respeto, y en casa hace algún tiempito que estamos marcando pautas de educación y buenas costumbres.

Aunque a veces los niños parecen pequeños, a partir de los dos años  ya podemos enseñarles a pedir las cosas “por favor” y a decir “gracias”, de este modo también podemos enseñarles que hay un compás de espera, ya que normalmente a los dos años los niños quieren todo para “YA” y poco a poco van entendiendo que hasta que no pidan las cosas correctamente, no se les darán.

Si bien la buena educación debe trasmitirse en todo el entorno de nuestros niños, es en casa en donde empieza y donde existe mayor capacidad de influencia, por eso es nuestra responsabilidad transmitirles a nuestros pequeños  estos nuevos conocimientos.



LOS BUENOS MODALES DE LOS NIÑOS

Los niños de 2 años van construyendo su lenguaje cada día, pero hay 7 palabritas o expresiones que marcarán su educación y modales básicos. Es fundamental que vayan incorporándolas y comprendiendo su significado diariamente, ya que sienta las bases de su educación y el  respeto hacia a los demás.

1. DECIR “HOLA” Y “ADIÓS”: Son de las primeras palabra que aprenden los niños. El saludo de bienvenida o el de despedida además de ser una señal de respeto, son también importantes para definir una situación, un principio y un final.

2. PEDIR “POR FAVOR” Y DAR LAS “GRACIAS”: Cualquier cosa que nos pidan o le pidan a alguien requerirá estas dos palabritas mágicas necesarias para obtener lo que quieran  y serán las más utilizadas en el día a día.

3. PEDIR “PERDÓN”: Sea que hayan hecho algo intencionadamente o sin querer, pedir perdón o disculpas implica que los niños vayan poco a poco comprendiendo que sus acciones pueden molestar o dañar a otro. Cuando son tan pequeños requieren nuestra ayuda y nuestra constancia para que cada vez que ocurre algo negativo pidan disculpas, porque en esta etapa aún no lo harán por su propia cuenta.

4. PEDIR “PERMISO” o PEDIR ALGO PRESTADO: Los niños de dos años lo quieren todo para ayer y cogen las cosas sin pensar que otro niño lo necesita o está jugando con él. Pedir las cosas implica dar y recibir, y básicamente compartir. Esto es un aprendizaje que lleva tiempo pero poco a poco veremos los resultados y ellos aprenden a que a veces alguien puede prestárselo o no, dependiendo de la situación y manejando también la frustración cuando alguien les dice que no.



LAS RESPONSABILIDADES DE LOS PAPIS

Hay algunas directivas que nos ayudan a comprender y transmitir  estos buenos modales a nuestros niños.

1.PREDICAR CON EL EJEMPLO: Esta es la base de la educación de nuestros hijos. Los niños harán lo que vean y copiarán todo lo que ven, sin aun discriminar si es correcto o no, así que como somos el espejo en el que se miran, tenemos que dar nosotros el ejemplo.

2. ENSEÑAR SOBRE LA MARCHA: Cuando los niños comienzan a hablar es normal que se equivoquen y aprenderán cuando les indiquemos que se dice de este modo o de este otro, en base a la repetición. El pedir “por favor” o dar las “gracias” se tiene que ejercitar  ante cada demanda. Al principio seguramente les dará reparo o les cause timidez, pero poco a poco van madurando y veremos los resultados. Es un trabajo nuestro que requiere repetición y mucha paciencia!

3. REFORZAR POSITIVAMENTE: Cada vez que nuestros niños apliquen lo aprendido podemos reforzar el aprendizaje elogiando su actitud y reconociendo el mérito, lo cual les hará sentir bien y llevará a que repitan esta acción.

4. CORREGIR: Si nuestros niños olvidan agradecer o saludar, tendremos que corregir ese comportamiento, indicándoles cómo deben proceder, pero sin avergonzarles en público.

5. PERSEVERANCIA: Para interiorizar estas acciones es fundamental que los niños tengan una conducta cotidiana. De nada servirá educarlo cuando esté fuera si en casa no lo ha hecho antes. Es nuestra responsabilidad enseñar diariamente, ser constantes y perseverantes, ¡aunque sea agotador!

Estas bases sirven para marcar pautas de educación pero tenemos que tener en cuenta que la edad es un factor determinante y que a los niños podremos pedirles ciertas cosas adecuadas a su madurez y etapa evolutiva, pero no podremos pretender que nuestros niños de 2 años se comporten como uno de 6.

Y ¿vosotr@s qué opináis?

La entrada La buena educación comienza por casa aparece primero en MELLIMAMA.




¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
No hay comentarios
» Últimos posts