facilisimo / padres / foros / niños / operacion de craneosinostosis o trigonocefalia

Operacion de craneosinostosis o trigonocefalia

Mujer, 37 años

España

Antigüedad: 17.02.2009

● offline

19/04/2010 - 16:51    95.***.***.107 Comentarios: 319

Hola, dentro de poco tienen que operar a mi bebe de craneosinostosis, y estoy bastante asustada. Si alguien a pasado por algo asi, por favor, me gustaria que me orientara un poco de como va todo y como fue su esperiencia para hacerme un poco a la idea y saber a lo que atenerme. Gracias.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
133100
 alkarinkwa
» España y tengo 37 años
» Fecha: 27/07/2010 - 21:45

Pamelaytomas siento escribir tan tarde, pero me alegro mucho de que todo saliera bien.
Lorainne, se pasa muy mal, esta claro, pero bueno, hay que tener buen animo para nuestros bebes o al menos intentarlo. Entiendo perfectamente como te sientes. A mi me dijeron que tenian que operarle a los 6 meses o asi cuando solo tenia dos dias.... La verdad es que estoy vastante deprimida y supongo que asta que mi niño este totalmente recuperado de esto seguire igual. Es normal. A ver tal va todo, animo.
Besotes a tod@s!!!
205015
 cherry32
» España y tengo 42 años
» Fecha: 27/07/2010 - 21:51

Hola Lorainne. Bueno, yo antes de nada quería animarte, y si tienes ganas de desahogarte o de hablar del tema pues aquí estamos. Yo entiendo perfectamente la tristeza que tienes porque, aunque al final hemos tenido suerte y en nuestro caso no hay que operar, pasamos unos días muy malos pensando en el tema, pero mira si es necesario operar... lo mejor es confiar en los médicos. Es verdad que cuando buscas por internet, se leen muchas cosas, pero lo más importante es que cuando lees testimonios de papás con niños operados de craneosinostosis, como el de Pamelaytomás, todos están estupendamente y la recuperación es muy buena.
Espérate a tener un diagnóstico definitivo (a mi me decían que casi seguro que había que operar, y cuando el neurocirujano vio al niño dijo que nada de nada, que la operación, al menos aquí, solo se hacía en casos muy graves, y que no era el caso ya que mi hijo parece que tiene las suturas bien) y como te he dicho confía en los médicos.
Un abrazo y mucho ánimo
205015
 cherry32
» España y tengo 42 años
» Fecha: 27/07/2010 - 22:03

Alkarinkwa guapa, que nos hemos cruzado. Anímate tu también, sé que es muy fácil decirlo pero bueno, mira lo bien que ha salido el niño de Pamelaytomás y muy pronto tu niño estará bien también. ¿Desde que tenía 2 días te dijeron que había que operarlo? Buff, ¿cuánto tiempo no? Mucho ánimo, entiendo que lo estés pasando mal.... yo tuve 1 mes de incertidumbre y... que os voy a contar. Bueno, tu piensa que ya te queda muy poquito para ver a tu niño bien. 1 Besito.
388362
 lorainne
» Venezuela y tengo 34 años
» Fecha: 01/08/2010 - 21:43

Gracias a todas por responder, Cherry32 me da mucho gusto que tu bebé no tenga que ser operado, Alkarinkwa estaré pendiente de la evolución de tu peque, que edad tiene tu bebé ahora?, y bueno como te dicen por ahi ya lo más estresante ha pasado, la verdad estoy un poco más tranquila, el pediatra de mi hijo me ha recomendado un buen neurocirujano y bueno ya el martes tendremos cita con la neurologa quién lo va a elvaluar de nuevo y nos dira que tan pronto le operan, por ahora no les mentire sigo muy ansiosa, pero bueno la familia de mi esposo tiene medicos por doquier, más no un neurocirujano (en estos casos habira preferido alguien de la familia), pero bueno confiemos en que consiga si Dios quiere un buen medico y todo salga como a ustedes muy muy bien. Ya les contare como va todo un fuerte abrazo y muchas gracias por responder.   
388362
 lorainne
» Fecha: 01/08/2010 - 21:47

PamelaYTomas escribió el 27/07/2010 a las 18:13:
Hola Lorainne....como puedes haberte dado cuenta ya a mi hijo lo operaron hace poquito y kiero decirte que no estes trizte y preocupada porque tu bebe siente todo lo que tu.... es bueno que los examenes esten bien ahora lo importante es que los medicos que digan que puede pasar con el paso del tiempo... en mi caso muy parecido al tuyo mi hijo no presento ningun problema causado por la trigonocefalia en los examenes sinembargo al momento de la cirugia fue cundo notaron que el craneo estaba cusando presion en el cerebro....Mi consejo es que escuches lo que los doctores te pueden decir y en caso de que tenga que operarse ANIMO que la recuperacion de los niños y increible al dia siguiente de la cirugia lo vas a ver comindo y jugando como siempre.

Hola Pamelaytomas, me alegra mucho que todo con tu peque haya salido tan bien, que edad tiene en este momento? Gracias por tus consejos espero seguir en contacto contigo, Abrazos   
388362
 lorainne
» Fecha: 01/08/2010 - 21:54

alkarinkwa escribió el 27/07/2010 a las 21:45:
Pamelaytomas siento escribir tan tarde, pero me alegro mucho de que todo saliera bien.
Lorainne, se pasa muy mal, esta claro, pero bueno, hay que tener buen animo para nuestros bebes o al menos intentarlo. Entiendo perfectamente como te sientes. A mi me dijeron que tenian que operarle a los 6 meses o asi cuando solo tenia dos dias.... La verdad es que estoy vastante deprimida y supongo que asta que mi niño este totalmente recuperado de esto seguire igual. Es normal. A ver tal va todo, animo.
Besotes a tod@s!!!

Hola Alkarinkwa espero te encuentres bien queria saber si la operación de tu peque fue con el metodo diadema, he leido y parece ser que antes de los 6 meses usan un metodo endoscopico, es cierto esto? tu que sabes más del asunto podrias sacarme de dudas. Muchas gracias
388362
 lorainne
» Fecha: 01/08/2010 - 21:58

PamelaYTomas escribió el 27/07/2010 a las 18:13:
Hola Lorainne....como puedes haberte dado cuenta ya a mi hijo lo operaron hace poquito y kiero decirte que no estes trizte y preocupada porque tu bebe siente todo lo que tu.... es bueno que los examenes esten bien ahora lo importante es que los medicos que digan que puede pasar con el paso del tiempo... en mi caso muy parecido al tuyo mi hijo no presento ningun problema causado por la trigonocefalia en los examenes sinembargo al momento de la cirugia fue cundo notaron que el craneo estaba cusando presion en el cerebro....Mi consejo es que escuches lo que los doctores te pueden decir y en caso de que tenga que operarse ANIMO que la recuperacion de los niños y increible al dia siguiente de la cirugia lo vas a ver comindo y jugando como siempre.

Hola de nuevo Pamelaytomas, me alegra mucho que nuestros niños no hayan sido afectados por la trigonocefalia, me gustaria que me informaras se quieres, si es cierto que después de la operación debes ir a controles con neurologo, que cuidados se deben tener, etc...todo lo que quieras decirme y lo que todas aqui quieran aportar de sus experiencias es bien recibido, muchas gracias
133100
 alkarinkwa
» España y tengo 37 años
» Fecha: 02/08/2010 - 08:24

Mi niño hace los 6 meses el 15 de agosto, y asta septiembre no le operan. El modo de operar depende del tipo y la gravedad de la craneosinostosis, es diferente dependiendo tambien de la zona de la cabecita en la que tenga fusionadas las placas. Despues de la operacion se les hace un seguimiento aparte de las curas que requieran para controlar que no ha habido lesiones y que todo marcha bien. Cuando le operen te diran todo lo que necesitas saber sobre eso. Y lo mas importante, mucho animo y mucha suerte a todas las que estemos asi. He de decir que todas las personas que han pasado por esto con las que he hablado me han dicho que la recuperacion ha sido muy buena, asique animoooooooo!!! Besos.
375532
» Ecuador y tengo 34 años
» Fecha: 02/08/2010 - 17:35

Hola Lorainne:

Te cuento que mi hijo tiene un año 10 meses ya, y recien el mes pasado lo operaron, la verdad es que la trigonocefalia de mi hijo a vista de una persona que no es medico era imperceptible, por el contrario mi papa (que es neurocirujano) en una reunion familiar se nos acerco el toco la cabecita y me dijo que tenia las suturas muy montadas....... como tu dices es una bendicion tener medico en la familia, en mi caso mi padre lo opero y todo fue un exito, no se exactamente por que pero yo tenia entendido, incluso por conversaciones en este mismo foro que la operacion se la hacia en toda la cabecita y que incluso cambian de lugar los huesos ( una de las cosas que mas me asustaron fue cuando supe que la parte de atras del craneo la ponian en la frente y viceversa) era como crear un rompecabezas.... a mi hjo mi papa lo opero de diferente manera... lo que hizo fue entrar unicamente en la parte delantera de la cabeza sacar la parte del craneo donde esta la sutura metopica y cambiar de lugar los huesos (es decir el lado derecho en el izquierdo y al reves) el obetivo de esto es evitar qu el hueso vuelva a unirse con rapidez y por ende una segunda operacion.... nisiquiera necesito fijar los huesos con placas, lo hizo con hilos reabsorvibles.
Ahora a mi hijo se le nota el espacio en el cual no hay hueso pero creeme que prefiero verlo asi por un tiempo que tener que volver a pasar por esto...
Le comente tu caso a mi papa y me dijo que podras darte cuenta si el cirujano que lo va a operar es bueno  cuando cuando te explique el xq de invertir el lugar de los huesos (al menos en el pais donde vivo se ha tenido la costumbre de tan solo sacar la parte de la sutura en cuestion y nada mas y es por eso que hay hasta 2 y 3 operaciones a lo largo de la niñez en estos casos).
Despues de la cirugia yo no tuve que estar pendiente de controles que en hospital me infoirmaron que tenia que volver a los 10 dias, pero no fue asi xq mi papa nos visitaba todos los dias para ver la evolucion, eso si tengo que hacerle placas de rayos x esta semana que cumple un mes de operado, a los 6 meses, al año y en adelante una vez cada año hasta los 5 mas menos esto con el objetivo de controlar el crecimiento de los huesos y nada mas....
En cuanto a los cuidados no creeras lo rapido que se recuperara tu hijo ( si es que en verdad lo operan) para mi fue una felicidad inmensa verlo comer y jugar a las pocas horas de la operacion y mas un verlo corriendo y saltando al siguiente dia despues de salir del hospital.... segun tengo entendido hay cosas en los cuales los cirujanos ordenan ponerles un casco moldeador pero te mentira si te dijera cuales son los casos en los que son necesario, asumo que esp dependera del medico, en mi caso mi hijo no lo necesita es si estamos pendientes de el que no se golpee y no xq asi nos haya mandado el medico sino xq profiero prevenir... ahora estamos en el preceso de enseñarle a cuidar su cabecita, que el entienda que hay cosas que es mejor no hacer (como darse trampolines o pararse de cabeza como antes lo hacia) y nada con mucha felicidad viendo lo hermoso e inteligente que es.
Espero que mi testamento no te haya aburrido y mas bien haya respondido a algunas de las muchas dudas que se que tienes en este momento, y si hay algo mas que kieras saber no dudes en decirmelo que estaré gustosa de poder apoyarte como muchas de las mamis en este foro lo hicieron conmigo en su momento.
Mucho animo!!!!!   
388362
 lorainne
» Fecha: 08/08/2010 - 19:28

alkarinkwa escribió el 02/08/2010 a las 08:24:
Mi niño hace los 6 meses el 15 de agosto, y asta septiembre no le operan. El modo de operar depende del tipo y la gravedad de la craneosinostosis, es diferente dependiendo tambien de la zona de la cabecita en la que tenga fusionadas las placas. Despues de la operacion se les hace un seguimiento aparte de las curas que requieran para controlar que no ha habido lesiones y que todo marcha bien. Cuando le operen te diran todo lo que necesitas saber sobre eso. Y lo mas importante, mucho animo y mucha suerte a todas las que estemos asi. He de decir que todas las personas que han pasado por esto con las que he hablado me han dicho que la recuperacion ha sido muy buena, asique animoooooooo!!! Besos.

Muchas gracias por la información, yo tuve una semana muy ocupada, y el día que fui a consulta con la neurologa para revisión llegue y ella atendia una emergencia asi que la aplazamos para máñana, asi que en cuanto sepa algo les contare, alkarinkwa , espero que todo salga muy bien con tu hermoso bebé. Besos
388362
 lorainne
» Fecha: 08/08/2010 - 19:34

PamelaYTomas escribió el 02/08/2010 a las 17:35:
Hola Lorainne:

Te cuento que mi hijo tiene un año 10 meses ya, y recien el mes pasado lo operaron, la verdad es que la trigonocefalia de mi hijo a vista de una persona que no es medico era imperceptible, por el contrario mi papa (que es neurocirujano) en una reunion familiar se nos acerco el toco la cabecita y me dijo que tenia las suturas muy montadas....... como tu dices es una bendicion tener medico en la familia, en mi caso mi padre lo opero y todo fue un exito, no se exactamente por que pero yo tenia entendido, incluso por conversaciones en este mismo foro que la operacion se la hacia en toda la cabecita y que incluso cambian de lugar los huesos ( una de las cosas que mas me asustaron fue cuando supe que la parte de atras del craneo la ponian en la frente y viceversa) era como crear un rompecabezas.... a mi hjo mi papa lo opero de diferente manera... lo que hizo fue entrar unicamente en la parte delantera de la cabeza sacar la parte del craneo donde esta la sutura metopica y cambiar de lugar los huesos (es decir el lado derecho en el izquierdo y al reves) el obetivo de esto es evitar qu el hueso vuelva a unirse con rapidez y por ende una segunda operacion.... nisiquiera necesito fijar los huesos con placas, lo hizo con hilos reabsorvibles.
Ahora a mi hijo se le nota el espacio en el cual no hay hueso pero creeme que prefiero verlo asi por un tiempo que tener que volver a pasar por esto...
Le comente tu caso a mi papa y me dijo que podras darte cuenta si el cirujano que lo va a operar es bueno  cuando cuando te explique el xq de invertir el lugar de los huesos (al menos en el pais donde vivo se ha tenido la costumbre de tan solo sacar la parte de la sutura en cuestion y nada mas y es por eso que hay hasta 2 y 3 operaciones a lo largo de la niñez en estos casos).
Despues de la cirugia yo no tuve que estar pendiente de controles que en hospital me infoirmaron que tenia que volver a los 10 dias, pero no fue asi xq mi papa nos visitaba todos los dias para ver la evolucion, eso si tengo que hacerle placas de rayos x esta semana que cumple un mes de operado, a los 6 meses, al año y en adelante una vez cada año hasta los 5 mas menos esto con el objetivo de controlar el crecimiento de los huesos y nada mas....
En cuanto a los cuidados no creeras lo rapido que se recuperara tu hijo ( si es que en verdad lo operan) para mi fue una felicidad inmensa verlo comer y jugar a las pocas horas de la operacion y mas un verlo corriendo y saltando al siguiente dia despues de salir del hospital.... segun tengo entendido hay cosas en los cuales los cirujanos ordenan ponerles un casco moldeador pero te mentira si te dijera cuales son los casos en los que son necesario, asumo que esp dependera del medico, en mi caso mi hijo no lo necesita es si estamos pendientes de el que no se golpee y no xq asi nos haya mandado el medico sino xq profiero prevenir... ahora estamos en el preceso de enseñarle a cuidar su cabecita, que el entienda que hay cosas que es mejor no hacer (como darse trampolines o pararse de cabeza como antes lo hacia) y nada con mucha felicidad viendo lo hermoso e inteligente que es.
Espero que mi testamento no te haya aburrido y mas bien haya respondido a algunas de las muchas dudas que se que tienes en este momento, y si hay algo mas que kieras saber no dudes en decirmelo que estaré gustosa de poder apoyarte como muchas de las mamis en este foro lo hicieron conmigo en su momento.
Mucho animo!!!!!   

Muchas gracias por tu testamento, me ha gustado mucho toda la información que me has compartido, como le conte a alkarinkawa el día que tocaba mi consulta la neurologa atendia una emergencia y decidimos esperar hasta mañana para ir a revisión donde nos diran si es o no necesario operar ya, o en un par de meses y nos remitiran donde el neurocirujano, pero omo ha estado con gripe no lo he llevado al pediatra todavia ya que los cambios de clima no le favorecen mucho, pero el martes lo revisa el pediatra, muchas gracias de verdad por preguntarle a tu papá, y tendre en cuenta cuando ya me toque hablar con el neurocirujano lo del metodo de operación, Me alegra mucho que tu niño se encuentre bien, espero todo siga muy muy bien, en cuanto tenga la información te contaré, un abrazo que Dios siga bendiciendo a tu pequeño. tus mensajes me han animado muchisisismo   
133100
 alkarinkwa
» España y tengo 37 años
» Fecha: 09/08/2010 - 08:54

Pa eso estamos. Animooooo pa tod@s!! Ya me han dado fecha para la operacion, el dia 7 de septiembre. El dia 6 tenemos consulta con el neurocirujano y nos dice si se queda ingresado de la misma o a la noche. Ya os contare.
375532
» Fecha: 09/08/2010 - 18:09

hola a todas

Que bueno Alkarinkwa que al fin tengas una fecha.... se que en el fondo eso nos pones un poco mas nerviosas pero ya no estamos con la espectiva de la inesperado... ya veras como todo va a salir muy pero muy bien.
Lorainne ten paciencia asi nos pasa aveces con los imprevistos... a mi me paso algo similar justo tres dias antes de la operacion mi hijo se enfermo y la cirugia fue postergada pero bueno yo creo que las cosas siempre pasan por algo..asi qua animo y mantenos al tanto de todo.... estamos pendiente de ti.... 
396477
 craneomama
» Estados Unidos y tengo 50 años
» Fecha: 11/08/2010 - 03:25

Hola a todos,
Mi hijo Alex (casi 5 meses) ha sido diagnosticado con sinostosis metopica con trigonocefalia. Estamos debatiendo entre operar o no operar. Tenemos una segunda opinion con el neurocirujano y tenemos varias preguntas. Mi esposo y yo hemos leido bastante sobre el tema y lo mas improtante para nosotros es que su desarrollo neurologico sea normal.  Hay muchos ninos que no tienen sinostosis y tienen retrasos en aprestamiento del lenguaje. La operacion es puramente cosmetica para que luzca guapo (a) o realmente va a ayudar a su desarrollo? No hay nada concluyente respecto a este tema. Me gustaria saber si algunos de los ninos operados estan yendo bien en la escuela y tambien si los ninos que no han sido operados estan presentando algun retraso en el aprendizaje o su desarrollo es normal. Gracias.

396477
 craneomama
» Estados Unidos y tengo 50 años
» Fecha: 11/08/2010 - 03:37

aurora.m.c escribió el 20/04/2010 a las 00:45:
Hola alkarinkwa. Yo no he pasado por eso, pero tuve un caso que durante un tiempo fue bastante cercano. Era la niña de mi ex-jefa que la operaron también con unos mesecitos, muy pocos, y salió todo perfecto. La recuperación fue muy rápida y ahora debe tener ya 5 ó 6 años. Sí recuerdo que era bastante fuerte verla con la herida en la cabeza, toda cosidita, pero no se le nota nada en absoluto.

Ánimo y ya verás como todo sale igual de bien y se recupera enseguida. Besos.

Hola Aurora,
Mi hijo tiene craneosinostosis y estamos debatiendo si operar o no. Me gustaria saber como esta la hija de tu ex jefa en la escuela. Tiene algun retraso en el aprendizaje? Espero puedas contestarme.
Gracias
375532
» Fecha: 11/08/2010 - 23:07

Hola craneomama:

A mi hijo la operacion se la hizo exclusivamente por estetica en un inicio, ya que el medico nos dijo que con el paso del tiempo la deformacion seria muy notoria; pero al momento de la cirugia el dr. encontro que el craneo estaba oprimiendo al cerebro asi que en mi caso fue desgracia con felicidad xq si hubiera decidido no operar no se que hubiera pasado.
Por otro lado te comento que mi hijo siempre fue muy activo e inteligente, gateo a temprana edad al igual que caminar pero si se demoro para hablar y aunque ya tenia un buen lexico antes de la operación despues de ella el avance ha sido impresionante en cuestion de un mes habla mucho mas y de manera mas clara, le pregunte al medico si la operacion tenia algo que ver y me dijo que probablemente si.
Te cuento estas cosas para que las pongas a consideracion y espero que te apoyen al momento de tomar la desicion.
397143
 elbeixon
» España y tengo 47 años
» Fecha: 12/08/2010 - 18:49

Hola a todas. Soy nueva en el foro y quisiera contaros mi experiencia por si ayuda a alguien. Tengo una niña que ahora tiene 2 años y medio, le diagnosticaron una craneosinostosis, en concreto trigonocefalia, con solo 1 mes. La operaron cuando tenía un año. La operación duró 5 horas, tuvieron que extraer todo el hueso de la frente, romperlo, limarlo, volver a colocarlo y remodelar las órbitas de los ojos, fue una operación conjunta con el equipo de neurocirugía y maxilofacial del hospital. Le colocaron unas pequeñas plaquitas a cada lado, pero apenas se notan (solo si le palpas la cabecita). También tiene una cicatriz en forma de zigzag que va desde una oreja a la otra, pero con el pelo casi ni se nota. La verdad que el postoperatorio fue  bastante duro:  dolor, edema en toda la cara, hematomas en los ojos, con lo que no podía abrirlos (pudo abrirlos al quinto día), solo quería estar en brazos de su papa o en los míos ya que desconocía y no veía  todo lo que le rodeaba, hasta tuvieron que hacerle una transfusión de sangre. Pero al séptimo día.... ¡¡ ya andaba por toda  la habitación!!, eso si, con su suero bien agarradito al brazo    . Y ese mismo día nos dieron el alta. Ahora despues de año y medio esta perfecta. Solo va a su revisión anual con el neurocirujano. Es una decisión difícil decir "si" a una operación tan importante, pero por encima de todo esta la salud y felicidad de nuestr@ pequñ@. Ahora con el tiempo me alegro de tomar esa decisión y verla tan guapa, tan despierta y sin ninguna secuela. Quiero,sobre todo, daros muchos ánimos y fuerza a todas; no hay nada en el mundo que una madre no pueda superar por su pequeñ@.  
375532
» Fecha: 12/08/2010 - 19:05

Hola a todas:

Elbeixon lei tu comentario y me quedo una duda.... A tu pequeña le remodelaron unicamente la parte de la frente o toda la cabeza???
Te lo pregunto xq tenia entidido que incluso ponian el hueso de la fente en la nuca y viseversa pero por lo que leo a tu nena solo le tocaron la parte frontal que fue lo que le hicieron a mi hijo.
Cuentame por favor como fue
397435
 MARISOLSCC
» México y tengo 38 años
» Fecha: 13/08/2010 - 06:30

HOLA A TODAS, LES PLATICO QUE A MI BEBE LO OPERARON DE CRANEOSINOSTOSIS SAGITAL CUANDO TENIA 2 MESES Y MEDIO DE EDAD, GRACIAS A DIOS TODO SALIO MUY BIEN, FUE OPERADO POR UN NEUROCIRUJANO PEDIATRA EXCELENTE, LA OPERACION FUE DE DIADEMA, ESTUVO SOLO UN DIA EN TERAPIA INTENSIVA Y A LOS 4 DIAS DE LA OPERACION FUE DADO DE ALTA, UNICAMENTE TUVO MOLESTIA LA PRIMER NOCHE QUE ESTUVO EN PISO, YA TIENE 3 MESES Y MEDIO DE SU OPERACION Y ESTA MUY BIEN, MUY DESPIERTO E INTELIGENTE, LO HEMOS LLEVADO A REVISION CON EL NEUROLOGO Y DICE QUE ESTA MUY BIEN, CON UN DESARROLLO ADECUADO PARA SU EDAD.
A LOS PAPÀS QUE LES HAN DICHO QUE ES NECESARIO OPERAR A SUS HIJOS QUIERO DECIRLES QUE VALE LA PENA HACERLO YA QUE ES POR EL BIEN DE NUESTROS PEQUEÑOS, NO HAY GRANDES RIESGOS Y LOS BENEFICIOS SON MAYORES. QUE DIOS LOS BENDIGA.
397143
 elbeixon
» España y tengo 47 años
» Fecha: 13/08/2010 - 17:35

Hola PamelaytTomas. A mi niña solo le "tocaron" el hueso de la frente, ya que lo que tenía era una trigonocefalia, es decir, el  cierre precoz de la sutura metopica, y por suerte no había afectación nuerológica. En palabras un poco más técnicas le hicieron una remodelación fronto-orbitarea. Por el momento tiene un desarrollo normal acorde con su edad, ¡vamos que está hecha un bichito ! 
» Últimos posts