facilisimo / padres / foros / niños / recordemos juegos de nuestra infancia para exterior y interior

Recordemos juegos de nuestra infancia para exterior y interior

Mujer, 47 años

España

Antigüedad: 06.03.2009

● offline

28/04/2009 - 10:30    88.***.***.10 Comentarios: 23

Estoy obsesionada con ofrecer a mis dos hijas actividades alternativas para que se olviden por un ratito de la TV y la nintendo. Yo procuro llevarlas al parque a diario para que jueguen un ratito con otros niños. Ellas tienensiete años, y propongo que escribamos nuestros juegos favoritos de la infancia para poderselos enseñar y que disfruten de forma sana. Empiezo:

- LAS CUATRO ESQUINAS:

Ese era su nombre inicial. Consiste en que 4 niños se ponen en cuatro esquinas diferentes y otro se queda en el centro...cuando éste cuenta hasta 3 todos los niños han de cambiarse de esquina corriendo y el niño del centro debe conseguir también una, el último en llegar a una esquina se queda...y así sucesivamente. Parece una tontería, pero el otro día lo propuse en el parque jugando con árboles (con lo cuál jugaron más niños) y no había quién los parara.

Espero más juegos 

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
34104
» España y tengo 39 años
» Fecha: 28/04/2009 - 11:35

A mi me encantaba jugar al "mate" y al "poliladro" supongo quue todavia se jugará no?
57258
 Neva2268
» España y tengo 50 años
» Fecha: 28/04/2009 - 15:26

Hola chicas, mi hijo tiene 4 años y juegan mucho a un dos tres pollito inglés, eso de uno cuenta y cuando se da la vuelta todos tiene que quedarse quietos y el que se mueva la lleva.

A mi me encantaba jugar a la comba, ¿tienes una?, podrías enseñarle a tus niñas si sois tres es el númro perfecto, o el elástico, ¿no jugabábais vosotras de niñas?, yo jugaba muchísimo.

O a las tabas, lo que se juega con 5 piedras. Lanzádoals y recogiendo.

O a las chapas, mi hijo también está jugando ahora a eso.

A la rayuela, se pinta en el suelo y juegas con una piedra, y saltando.

Y seguro que hay más pero ahora mismo no me acuerdo de más.

139945
 peinado
» España y tengo 47 años
» Fecha: 28/04/2009 - 22:49

¿En qué consiste "el poliadro"?... los otros sí los conozco, pero está bién refrescar la memoria, no recordaba las tabas y en el parque hay miles de piedres. ¡Que buena idea!.

Yo también jugaba al "balón prisionero" (que es parecido al mate) y al ratón y al gato haciendo un corro.

Gracias por vuestras respuestas...¿alguien sabe más? 

91453
 Nadiee
» España y tengo 40 años
» Fecha: 28/04/2009 - 23:07

Para mí los mejores las chapas y las canicas, la peonza tambien me gustaba, pero nunca fuy capaz de bailarla bien.
El zapatito inglés... 1, 2, 3 zapatito inglés, sin mover los pies...  
El escondite, pillar, la cadeneta...

Y en casa todo lo que me dejaba mi madre y me daba la imaginación... me acuerdo que teníamos en casa una mesa camilla, poniendo una silla cerca y subiendo el faldón en la silla me hacía una cabaña, que nas eces era un Iglú, otras una cabaña de indios... lo que me apeteciera ese día.

Tmb recuerdo con mucho cariño una pelota de trapo, mi hermano y yo nos colocabamos cada uno a un extremo del pasillo sentados en el suelo y simplemente nos la pasábamos rodando, sin bruterios ni burradas, simplemente era pasarsela y nos podíamos tirar así horas.
117280
 amemcusi
» España y tengo 46 años
» Fecha: 28/04/2009 - 23:15

El castro,tambien les gusta mucho.
159856
» y tengo años
» Fecha: 03/05/2009 - 15:54

mirad estos!

pulsa_aquí

159856
» y tengo años
» Fecha: 03/05/2009 - 15:56

se colorean y se construyen sin tijeras y sin pegamiento.

son perfectos para el desarrollo de la creatividad del niño.

una caja de constru GUAY costa solo 20 euros....

pulsa_aquí

41434
 mollinata
» y tengo años
» Fecha: 03/05/2009 - 20:04

por favor no estropeemos este post tan bonito con la publicidad. Os recuerdo que esta expresamente prohibida en las normas del foro y que hay un foro dentro del grupo facilisimo dedicado a la compra venta, es el de mercadillo.

Bueno y a lo que vamos, el post es una idea genial

Yo ese del pollito inglés lo hacia jugando a estatua jeje

Y el juego de la botella? se ponia una botella y uno se la quedaba, los otros se escondian y el que se la quedaba tenia que buscarlos a todos si veia alguno tenia que correr a la botella tocarla y decir su nombre, y los demas podian salvarse si corrian a darle una patada a la botella, era muy divertido.

en casa jugabamos a los juegos reunidos, y también al bingo jeje

besitos

159971
 mmadrid
» España y tengo 42 años
» Fecha: 03/05/2009 - 21:18

una compilación de los juegos para niños más populares. Divididos en juegos de casa y juegos de exterior.

pulsa_aquí
156028
 ZULES
» España y tengo 42 años
» Fecha: 09/05/2009 - 14:53

Hola que tal peinado,es curioso pero el otro dia estaba con mi hija de 21 mes en el parque y una madre empezo a jugar a la rueda, sabes?El patio de mi casa, a la rueda de la alcachofa etc.., y la verdad empezaron a venir niños y niñas e incluso la mia estaban todas flipando se hizo una grandisima creo que nuestros hijos necesitan esos tipos de juego pero la mayoria de los padres estan muy ocupados para jugar con ellos y enseñarles estas cosas me alegro que a ti tambien te guste. Ayer me toco ami hacer de monitora en el parque y os puedo asegurar que me lo pase genial siempre es el mismo resultado todos los niños se unen al juego ya sea cantando canciones con mimicas (chuchu hu, el cocodrilo...) o con jjuegos de este tipo os animo a todos a hacerlo un besote a todos. 
6680
 dipa
» Islas Faroe y tengo 46 años
» Fecha: 09/05/2009 - 15:57

Pues cualquier juego de corro o pasillo ,como, el patio de mi casa, la zapatilla por detras, el jardin de la alegria, pasemisi -, pasemisa, ,viva la media naranja, han puesto una libreria,....tengo un libro con todas estas canciones e incluso mas ,para este tipo de juegos.
82453
 chasmen
» y tengo años
» Fecha: 10/05/2009 - 20:35

Y jugar al elástico? A mí me encantaba... 
139945
 peinado
» España y tengo 47 años
» Fecha: 11/05/2009 - 00:45

Una tonteria...pero el otro dia empezó un niño por iniciativa propia a jugar a esconder un trozo de papel y los demás tenian que encontrarlo con pistas: caliente o frio, y así se tiraron una hora emociaonados. Me encanta verlos jugar a otra cosa que no sea tecnológica.

50955
 Sardinha
» España y tengo 41 años
» Fecha: 17/05/2009 - 08:31

A mi me gustaba el balón prisionero. El que se la liga tira un balón al aire y dice el nombre de un compañero y ese tiene que ir a cojer el balón antes de que toque el suelo!
129764
 Hayra
» España y tengo 37 años
» Fecha: 28/06/2009 - 18:53

Hola!

Me parece una idea genial que vayamos recordando juegos de nuestra infancia, pero no estaría de más explicar un poco en qué consiste cada juego, porque solo por el nombre yo no reconozco algunos :S además de que hay juegos que según la zona de España, se llaman de una forma u otra :)

Bueno, a ver, yo recuerdo los siguientes:

- El pollito inglés, que ya lo habéis explicado, creo: Uno se pone mirando a la pared, y el resto de los niños a unos cuantos metros del 1º, formando una hilera. El que mira a la pared debe decir (mirando hacia la pared, claro) "Un, dos, tres, pollito inglés, mirando a la pared" (también se puede hacer sin decir la última parte de la frase). Mientras ese niño dice eso, el resto tienen que dar un paso y quedarse 'congelados', ya que el que mira a la pared se dará la vuelta y comprobará que nadie se mueve. Si alguno se mueve, debe volver al principio. Esto se repetirá hasta que uno de los niños que avanzan paso a paso llegue a la pared donde se encuentra su amigo, y entonces tomará su puesto.

- El corro, con diferentes canciones: El corro de la patata, El patio de mi casa..

- Sentados en círculo, uno de los niños lleva en su mano uno de suszapatos. Debe dar vueltas alrededor del círculo mientras todos cantan "A la zapatilla por detrás, ni la ves ni la verás! Mirad hacia arriba, que cae una hormiga, mirad hacia abajo, que cae un escarabajo! A dormir, a dormir, que el coco va a venir!". Al decir "a dormir, a dormir", los niños del corro deben taparse los ojos, y en ese momento, el niño que lleva la zapatilla debe dejarla detrás de uno de sus compañeros. Cuando los del corro abren los ojos, deben comprobar quién tiene la zapatilla detrás de él. El que la tengala cogerá y saldrá corriendo (dando vueltas alrededor del círculo) hasta pillar a su compañero antes de que éste se siente en su sitio.

- Canciones para saltar a la comba:

"Soy la reina de los mares, ústedes lo van a ver, tiro mi pañuelo al suelo, y lo vuelvo a recoger". En este juego el niño va saltando hasta que llega a la parte del pañuelo. En ese momento debe tirar al suelo un pañuelo o cualquier otro trozo de tela, y en el siguiente salto debe agacharse para recogerlo de nuevo, salir de la comba, y dejar paso al siguiente niño.

"El cocherito leré". El jugador irá saltando y agachándose, esquivando la cuerda, al ritmo que marca la canción,que dice"El cocherito leré, me dijo anoche leré, que si quería leré, montar en coche leré. Y yo le dije leré, con gran salero leré, no quiero el coche leré, que me mareo leré". Cada vez que se pronuncia la palabra "leré", las dos personas que están dando a la comba levantan la cuerda y trazan con ella un bucle en el aire; el que está saltando tendrá que agacharse para no enredarse en la cuerda.

"Te invito. ¿A qué?. A café. ¿A qué hora?. A las 3". Empiezan los que llevan la comba, y responde el niño que se mete a saltar. Según la hora que diga, así tiene que saltar."Al pasar la barca me dijo el barquero: Las niñas bonitas no pagan dinero. Yo no soy bonita ni lo quiero ser. Arriba la barca, abajo el cordel". Debe haber varias versiones de esta canción, pero con esta creo recordar que al final de la canción había que agacharse.

- Formando dos hileras de niños, uno se pasea dando saltitos entre ellos, mientras estos cantan: "Al pasar por el cuartel se me cayó un botóny vino el coronel a pegarme un pisotón.

¡Qué pisotón me dio el cacho de animal que estuve siete díassin poderme levantar!.

Las niñas bonitas no van al cuartel porque los soldados les pisan el pie.

Soldado valiente,no me pise usted,que soy pequeñita y me puedo caer.

Si eres pequeñita y te puedes caer, cómprate un vestido de color café,cortito por delante,larguito por detrás con cuatro volantes y ¡adiós mi capitán!."
Entonces solíamos enlazarla con esta otra canción:
"Soy capitán,soy capitán, de un barco inglés, de un barco inglésy en cada puerto tengo una mujer. La rubia es, la rubia es,fenomenal, fenomenal,y la morena tampoco está mal. Si alguna vez, si alguna vez,me he de casar, me he de casar, me casaré con la que me guste más". En ese momento el que está en el centro elige a otro niño que tendrá que ocupar su lugar y hacer lo mismo.

También jugábamos al escondite;

- la rayuela (que estoy segura de que en mi zona tenía otro nombre que no recuerdo..);

- al elástico (sobre todo recuerdo un juego que consistía en ir subiendo el elástico y a cada altura tenías que saltarlo de una forma distinta, cada vez con un nº, así el 1 era saltarlo con los pies juntos mientras el elástico estaba a ras de suelo, en los tobillos de tus amigos, el 2 pisabas las 2 gomas dando 2 pasos con el elástico un poco alto, y así sucesivamente);

- al pañuelo, en el que se hacían 2 equipos que se ponían a unos 10m de distancia el uno del otro formando una hilera, otro compañero se quedaba en el centro sujetando un pañuelo por una esquina, y en orden, tenían que ir saliendo uno de cada equipo para intentar robar el pañuelo, y entonces correr a su puesto de inicio sin ser pillado por el otro chico;

- a matar con la pelota;

- al "mareo", que consistía en pasarse una pelota mareando al que estaba en medio que tenía que intentar atraparla;

- al teléfono roto;

- a otro que era parecido al del tlf. roto, pero en el que hacíamos preguntas que empezaban con "¿Para qué sirve...?". Nos poníamos en círculo, y si empiezo yo, tengo que preguntarle (al oído) al de mi derecha "para qué sirve.. un coche?", por ejemplo, entonces, al oído, me responde "sirve para viajar", luego ese niño le pregunta al de su derecha otra cosa "para qué sirve una silla?", y le responden "para sentarse", así nos vamos haciendo preguntas hasta completar el círculo cuando el de mi izquierda me pregunte a mi y yo responda, y cuando se acaba hay que poner en común las preguntas y las respuestas de nuestros compañeros de los 2 lados, de forma que hacen gracia porque obviamente no se corresponden. Así yo diría "G me ha preguntado que para qué sirve un lápiz, y V me ha respondido que para viajar".

- al Abecedario, que era también pasándose una pelota, cada uno decía una letra, intentando que la pelota no tocara nunca el suelo, y cuando lo hacía, volvíamos a empezar;

- "churro-mediamanga-mangotero", que consistía en formar 2 equipos, uno de ellos se ponían en fila, contra la pared, y metían la cabeza entre las piernas del de delante, entonces los del otro equipo tenían que saltar y subirse a la espalda de los que estaban agachados, intentando llegar lo más lejos posible para que todos cupieran, y una vez estaban todos 'montados', el 1º de los agachados ponía su mano derecha sobre su mano (churro),codo (mediamanga)u hombro (mangotero)izquierdo, yse preguntaba "churro, mediamanga, mangotero?", si los del equipo de arriba acertaban, seguían siendo los 'montadores', si no, pasaban a ser montados...

- juegos de palmas con diferentes canciones ("doctor jano, cirujano, hoy tenemos que operar...", "en la calle-lle, veinticuatro-tro, ha habido-do-do un asesinato-to, una vieja-ja, mató un gato-to, con la punta-ta, del zapato-to, pobre vieja-ja, pobre gato-to, pobre punta-ta, del zapato-to"...)

- "Every one, two, three, mano codo, every one, two, three, mano codo, codo mano, every one, two, three, pie rodilla, every one two three, mano codo pie rodilla, every one two three, frente boca... media vuelta, vuelta entera, señorita caballero, media jarra, jarra entera, media sevillana, sevillana entera..." Esta canción se iba cantando mientras nos tocábamos esas partes del cuerpo, o mientras hacíamos el movimiento correspondiente .. Lo que no recuerdo es si era una canción de palmas entre las que intercalábamos esos movimientos... imagino que sí..

Bueno, y ahora mismo no recuerdo más!!

Solo decir que me ha encantado recordar esos momentos de mis veranos en casa de mis abuelos jugando con los nietos de las vecinas hasta las tantas de la madrugada en la calle... aysss...   

Saludos!!!

52892
 angita
» Puerto Rico y tengo 39 años
» Fecha: 29/07/2009 - 07:18

hola, hayra. me alegro que te hayas tomado tu tiempo para escribir todo eso. asi vale.  esto me vino bien pues en estos momentos ando con una gran preocupacion, y estoy en este foro buscando alternativas para poder llegar al fondo del asunto.  gracias esto al menos me servira para relajar tensiones y lograr mi proposito.    
190443
 Gema82
» España y tengo 37 años
» Fecha: 29/07/2009 - 11:02

Hola Peinado,
Nosotros cuando vamos de payasetes a cumpleaños, hacemos un juego muy parecido al de las 4 esquinas que dices, es una mezcla entre ese y el juego de las sillas. Se llama el juego del cartero.
Se hace un círculo con sillas y los niños se sientan, uno se la liga estando en el centro sin silla y hace de cartero.
Entonces el niño dice; Traigo una carta para,,,,,, los que lleven pantalón largo (por ejemplo). Y todos los que llevan pantalón largo deben cambiar de silla, entonces es cuando el cartero aprovecha para coger una silla y sentarse. El que se quede de pie, será el nuevo cartero.
Alguna vez hemos hecho talleres de risoterapia a empresas o con grupos de amigos en despedidas de soltero y demás, y hemos hecho el mismo juego pero dando frases un poco más "picantes",,,, jeje.
190443
 Gema82
» España y tengo 37 años
» Fecha: 29/07/2009 - 11:07

Me activo
190603
 Asun9
» España y tengo 42 años
» Fecha: 31/07/2009 - 11:43

Yo en el cole con los nenes de 3 años jugamos a un juego " ESTATUAS" , previamente les expliqué qué eran las estatuas y estuvimos viendo fotografías y un vídeo de estatuas de Cuenca, y demás . El juego es muy facilito. Consite en poner música, los niños ,mientras por todo el aula bailan, saltan , en definitivan no dejan de moverse. Cuando paro la música les digo ¡¡" estatuas"·!! y ellos adquieren una forma , cada vez distinta, unos son un perro , otros con las manos hacia arriba , otros tumbados etc, aqui les dejo que fluya la creatividad de cada uno de ellos.  Muy importante, al decir estatuas no pueden movers nada, nada, así estoy unos 10 segundos, según yo lo vea, y en el momento que alguno se mueva, queda eliminado. Es un juego  que desarrolla la motri¡cidad gruesa, la atención, la creatividad, la danza,la fantasía etc ....Los que quedan eliminados no está parados, aqui todos siguen jugando , los eliminados en otra parte del aula acompañan la música con palmas, por ejemplo.....   
131646
 maiena
» España y tengo 40 años
» Fecha: 24/09/2009 - 13:06

En mi colegio habia un arbol que tenia unas ramitas muy pequeñas que se caian al suelo.
reuniamos unas cuantas (variaba segun los que jugabamos) y las "tirabamos" de forma que caian todas juntas y con otra ramita teniamos que ir sacando sin mover las demas, las que conseguias sacar las ibas acumulando, al final ganaba la jugada quien mas tenia. 
Era un juego q siempre estaba disponible.
y si no tambien las "titas" un monton de piedrecitas pequeñas que vas lanzando al aire y cojiendo cada vez una....

» Últimos posts