facilisimo / padres / foros / psicología infantil / cómo afrontar un aborto natural: pautas de la psicóloga

Cómo afrontar un aborto natural: pautas de la psicóloga

redactora

Mujer, 33 años

España

Antigüedad: 13.03.2009

● offline

24/04/2012 - 11:07    82.***.***.27 Comentarios: 5

Cuando por fin llega el embarazo, no todo es un camino de rosas. Los tres primeros meses de la gestación, resultan claves, dada la fragilidad y la vulnerabilidad que caracterizan al embrión, que más tarde será feto. Muchas mujeres y parejas en general, se enfrentan a la ilusión del embarazo, para poco después afrontar una dura e inesperada pérdida o aborto natural.

En esta ocasión, hemos hablado con la experta en Psicología Clínica Gestáltica, la doctora, Amor Hernández, para que nos de algunas pautas y llevar esta fatal circunstancia lo mejor posible.

Cómo afrontar un aborto natural: pautas de la psicóloga

Os animo a todas a que le echéis un vistazo y se lo paséis a quienes estén pasando por este duro trance.

Nunca perdáis la esperanza, chicas...;)

Cómo afrontar la pérdida del bebé

Foto. Commsyng.org

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
416537
 diana0730
» Colombia y tengo 46 años
» Fecha: 28/05/2012 - 20:47

Peor aun es cuando no sabes si lo perdiste o no, en mi caso tuve una prueba casera de embarazo negativa y una prueba de laboratorio (en sangre) positiva, total vino la hemorragia y muchísimos exámenes que no concluyeron nada, por eso a veces no se ni como sentirme cuando miro estos temas.
732475
 montvalo
» España y tengo 45 años
» Fecha: 29/05/2012 - 19:31

diana0730 escribió el 28/05/2012 a las 20:47:

Peor aun es cuando no sabes si lo perdiste o no, en mi caso tuve una prueba casera de embarazo negativa y una prueba de laboratorio (en sangre) positiva, total vino la hemorragia y muchísimos exámenes que no concluyeron nada, por eso a veces no se ni como sentirme cuando miro estos temas.

hola chicas. tengo 40 años y unos meses intentando quedarme embarazada. A principios de año fui a mi ginecologo porque tuve una regla de 14 dias. Me dijo que seria un desarreglo hormonal y me mando hacerme una ecografia la cual me han dado hora para noviembre. La siguiente regla normal. La siguiente normal y el 29 de marzo me viene la regla con lo cual la espero para el dia 26 segun mis calculos. No llega y una semana de retraso me hago una prueba de embarzo y sale negativa. Adios ilusiones y pienso que sigue siendo parte de ese supuesto desarreglo. Pero el sabado dia 5 a los 10 dias de atraso me levanto con un dolor muy fuerte en el bajo vientre que solo me duele al estar de pie. Acudo a urgencias porque es un dolor que va a mas. Me hacen una ecografia y dicen que aparentemente todo normal. Una analitica de orina y el nivel de la hormona de embarzo marca mas de 25 y la doctora que me atiende me dice que el test sale negativo pero que tiene sospechas por los resultados de la hormona. que me repita la prueba pasada una semana y comprobar los niveles otra vez.ysi sale positivo(genial)o si sale negativo(acudir a mi medico y me mande algo para hacer que me baje). Pero insiste en que cualquier cosa que note anormal, dolor o cualquier sintoma nuevo acuda de nuevo a urgencias.
Al dia siguiente por la noche comienza un dolor muy fuerte y de madrugada una hemorragia. Viendo por la mañana temprano que eso continua y el dolor es mas agudo y siguiendo los consejos de la ginecologa de urgencias vuelvo a ir.Que decir que en la sala de espera me empiezo a marear y me tienen que entrar en silla de ruedas ya que no me mantengo en pie. Me dice el doctor que me atiende en ese momento que estoy mareada porque estoy nerviosa(mentira) y cuando me pregunta porque he ido y le cuento me dice sin hacerme ni caso ni mirar los papeles que le presente ni analitica; me hace una ecografia y me dice que porque voy a urgencias por una simple regla me devuelve los papeles y me dice con tono de" largate cuanto antes" se los lleve a mi ginecologo para que lo ponga en el historial.Yo conozco mi cuerpo y eso no era una regla. Era una señora hemorragia. y destrozada por haver estado tan cerca del embarazo y decepcionada por el trato recivido me marcho. Ayer acudo a la cita con mi ginecologo para darle esos papeles y cuando le cuento me dice que no tenia que llevarle nada, que eso el no lo necesita y que solo le he echo perder el tiempo.Agache la cabeza y me fui llorando. Yo que tenia tantas preguntas para hacerle!!! es posible que fuera un aborto espontaneo?alguien le paso lo mismo?Estoy tan frustrada, triste, enojada. no se. Perdonar pero tenia que desahogarme.
no se si tengo derecho a estar tan deprimida pero ahora mismo estoy destrozada. para colmo este mes tiene que venirme el dia 3 de junio. faltan 5 dias y cada dia lloro mas. llevo mas de 15 dias con dolores premenstruales y lo normal son una semana exacta. pero como no se que me paso el mes pasado tampoco se que me espera este mes. alguien puede orientarme. fue un aborto espontaneo? tengo derecho a sentirme tan frustraada' MERCI

798295
» Colombia y tengo 38 años
» Fecha: 12/11/2012 - 02:40

Hola,necesito ayuda.. estoy muy confudida, me duele el alma, noseque hacer

Tengo 33 años  y a los dos meses de casada tuve la gran noticia estaba embarazada, le contamos a todo el mundo el anunciodelallegada de nuestro bebe, pero el 14 de agosto al ir de urgencias al médico porque dolia mucho el vientre, me diagnostican aborto retenido, tenia 6 semanas 3 dias, nuevamente en octubre al hacerme la prueba positivo y el 02 de noviembre undolor intenso y al ir al baño estoy sangrando,corro al hospital y cuando me ve el médico aborto espontaneo 5 semanas y esperamos como dijo el doctor almenosseisciclos, ya habia decidido no embarazarme y zas despues de 9 meses una nueva alegria,estaba embarazada, todo estabanormal la beta iba bien, laecografia salio bien y era adecuada y concordaba con la beta 4 semanas de embarazo, el medico me mando examenes, y un nuevo control en 4 semanas (ecografia y beta), me dolia el estomago, el medico decia que eraporque estaba creciendo que era normal, cuando volvi la ecografia y la beta no concordaba debia tener ocho semanas y el embrion tenia 5, resultado aborto retenido....
No es justo, me he cuidado sigo las indicaciones del dr, me siento frustrada, ya no lo quiero intentar mas, duele el alma y el cuerpo, he deseado mis hijos con todo el amor del mundo y han sdfo bendiciones, pero porque se van....  no puedo evitar estar triste, lloro mucho, callo y disimulo por que no le hemos  contado ha nadie lo sucedido.... me siento muy deprimida, ademas me he vuelto irritable, malgeniada, ayudemen por favor...
Gracias
674198
 Serenalm
» España y tengo 42 años
» Fecha: 12/11/2012 - 18:04

sofiadelmar2012 escribió el 12/11/2012 a las 02:40:

Hola,necesito ayuda.. estoy muy confudida, me duele el alma, noseque hacer

Tengo 33 años  y a los dos meses de casada tuve la gran noticia estaba embarazada, le contamos a todo el mundo el anunciodelallegada de nuestro bebe, pero el 14 de agosto al ir de urgencias al médico porque dolia mucho el vientre, me diagnostican aborto retenido, tenia 6 semanas 3 dias, nuevamente en octubre al hacerme la prueba positivo y el 02 de noviembre undolor intenso y al ir al baño estoy sangrando,corro al hospital y cuando me ve el médico aborto espontaneo 5 semanas y esperamos como dijo el doctor almenosseisciclos, ya habia decidido no embarazarme y zas despues de 9 meses una nueva alegria,estaba embarazada, todo estabanormal la beta iba bien, laecografia salio bien y era adecuada y concordaba con la beta 4 semanas de embarazo, el medico me mando examenes, y un nuevo control en 4 semanas (ecografia y beta), me dolia el estomago, el medico decia que eraporque estaba creciendo que era normal, cuando volvi la ecografia y la beta no concordaba debia tener ocho semanas y el embrion tenia 5, resultado aborto retenido....
No es justo, me he cuidado sigo las indicaciones del dr, me siento frustrada, ya no lo quiero intentar mas, duele el alma y el cuerpo, he deseado mis hijos con todo el amor del mundo y han sdfo bendiciones, pero porque se van....  no puedo evitar estar triste, lloro mucho, callo y disimulo por que no le hemos  contado ha nadie lo sucedido.... me siento muy deprimida, ademas me he vuelto irritable, malgeniada, ayudemen por favor...
Gracias

Hola sofiadelmar2012. Te entiendo perfectamente, sé cómo te sientes y sé que es terrible. Siento mucho que hayas tenido que pasar por algo así. Y entiendo a qué te refieres cuando dices que has hecho todo lo que estaba en tu mano, te has cuidado, has seguido las indicaciones de tu médico, y aún así ha ido mal. Yo también he tenido 2 pérdidas este año. La primera fue en enero, tuve un embarazo ectópcio. Fue mi primer embarazo y estaba ilusionadísima pensando que había conseguido mi sueño, pero lo que vino fue una pesadilla. Perdí a mi primer hijo y perdí mi trompa derecha y el 50% de mis posibilidades de ser madre. No hace falta que te cuente el inmenso dolor, la rabia y la frustración que sentí. Pasé los peores meses de mi vida. Cuando creí que me iba a venir abajo definitivamente, me volví a quedar embarazada. Yo pensé que esa vez todo iba a ir bien. Parecía que la pena de la anterior pérdida se iba curando con la esperanza del nuevo embarazo. Pero en junio, en la eco de 7 semanas me dijeron que no le latía el corazón, y tuvieron que hacerme un legrado. Así que otra vez la pérdida, el desgarro en el alma, el dolor y el sufrimiento de no entender qué ha pasado, por qué a mí, por qué otra vez, QUÉ HE HECHO PARA QUE ME OCURRA ESTO!!!

Es terrible tener que vivirlo, y sobre todo porque te sientes sola e incomprendida, porque nadie que haya vivido esto le dará la importancia que tiene. Te dirán que no pasa nada, que otra vez será, y tú piensas que no habrá otra vez, que si tienes que pasar por eso otra vez te volverás loca, y para ti sí ha pasado algo, has perdido lo más importante, tu hijo, tu ilusión, parte de tu vida. Te quieres morir, y tienes que estar disimulando para que no te lo noten (yo tampoco lo conté a casi nadie, solo los más cercanos).
Ahora han pasado los meses, no te voy a decir que lo haya olvidado (esto no se olvida nunca) pero voy tirando para adelante. Primero lloré mucho. A veces todavía lloro. Pero intento recuperar mi vida, por mí y por mi marido, que el pobre se siente muy mal cuando me ve mal a mí. Pienso que a pesar del dolor, merece la pena seguir intentándolo, porque si lo consigo, el resultado habrá merecido el esfuerzo y el miedo que me da ahora volver a quedarme embarazada. Mi pensamiento ahora cada día es buscar ese hijo que tanto deseo y que tanto se me resiste. No sé si llegará alguna vez, porque a estas alturas he perdido mis esperanzas, pero sé que si no lo intento no llegará. Y si lo intento, es posible que quizá, en alguna ocasión,  sea posible. Así que ahora intento poner cada pensamiento y cada esfuerzo en conseguir mi sueño. Cuando llega el pensamiento negativo, pienso: "¿esto me va a ayudar a conseguirlo?" Y si no me sirve para lograr mi meta, entonces tengo que dejarlo de lado, porque me estorba.

Entiendo que ahora te sientas irritable y deprimida. Te sientes la persona más desgraciada del mundo, crees que has tenido una mala suerte que no te mereces. Pero esos pensamientos no te va a ayudar, no te aportan nada positivo. Centrate en cada día, en recuperarte, en sentirte bien con tu pareja, y cuando te sientas otra vez en condiciones, piensa en lo que realmente quieres para tu vida. Y si en esa vida que quieres, hay hijos, sigue intentándolo. Nadie puede asegurarte que va a salir bien. Tampoco nadie puede que seguro que va a ir mal. No lo sabrás hasta que no te encuentres en la situación. Pero yo conozco muchas chicas que han pasado por esto, o incluso por más abortos, y también han pensado en tirar la toalla. Pero no lo hicieron. Y hoy tienen hijos preciosos. Tú también lo conseguirás. Seguro. No será un camino de rosas como habíamos imaginado. Ninguna creímos que nuestra vida sería así, pero no podemos cambiar el pasado. Vamos a intentar cambiar el futuro.

Un abrazo y espero que pronto te encuentres mejor
807862
 GisCastro
» Ecuador y tengo 26 años
» Fecha: 11/12/2012 - 18:23

Serenalm escribió el 12/11/2012 a las 18:04:

Hola sofiadelmar2012. Te entiendo perfectamente, sé cómo te sientes y sé que es terrible. Siento mucho que hayas tenido que pasar por algo así. Y entiendo a qué te refieres cuando dices que has hecho todo lo que estaba en tu mano, te has cuidado, has seguido las indicaciones de tu médico, y aún así ha ido mal. Yo también he tenido 2 pérdidas este año. La primera fue en enero, tuve un embarazo ectópcio. Fue mi primer embarazo y estaba ilusionadísima pensando que había conseguido mi sueño, pero lo que vino fue una pesadilla. Perdí a mi primer hijo y perdí mi trompa derecha y el 50% de mis posibilidades de ser madre. No hace falta que te cuente el inmenso dolor, la rabia y la frustración que sentí. Pasé los peores meses de mi vida. Cuando creí que me iba a venir abajo definitivamente, me volví a quedar embarazada. Yo pensé que esa vez todo iba a ir bien. Parecía que la pena de la anterior pérdida se iba curando con la esperanza del nuevo embarazo. Pero en junio, en la eco de 7 semanas me dijeron que no le latía el corazón, y tuvieron que hacerme un legrado. Así que otra vez la pérdida, el desgarro en el alma, el dolor y el sufrimiento de no entender qué ha pasado, por qué a mí, por qué otra vez, QUÉ HE HECHO PARA QUE ME OCURRA ESTO!!!

Es terrible tener que vivirlo, y sobre todo porque te sientes sola e incomprendida, porque nadie que haya vivido esto le dará la importancia que tiene. Te dirán que no pasa nada, que otra vez será, y tú piensas que no habrá otra vez, que si tienes que pasar por eso otra vez te volverás loca, y para ti sí ha pasado algo, has perdido lo más importante, tu hijo, tu ilusión, parte de tu vida. Te quieres morir, y tienes que estar disimulando para que no te lo noten (yo tampoco lo conté a casi nadie, solo los más cercanos).
Ahora han pasado los meses, no te voy a decir que lo haya olvidado (esto no se olvida nunca) pero voy tirando para adelante. Primero lloré mucho. A veces todavía lloro. Pero intento recuperar mi vida, por mí y por mi marido, que el pobre se siente muy mal cuando me ve mal a mí. Pienso que a pesar del dolor, merece la pena seguir intentándolo, porque si lo consigo, el resultado habrá merecido el esfuerzo y el miedo que me da ahora volver a quedarme embarazada. Mi pensamiento ahora cada día es buscar ese hijo que tanto deseo y que tanto se me resiste. No sé si llegará alguna vez, porque a estas alturas he perdido mis esperanzas, pero sé que si no lo intento no llegará. Y si lo intento, es posible que quizá, en alguna ocasión,  sea posible. Así que ahora intento poner cada pensamiento y cada esfuerzo en conseguir mi sueño. Cuando llega el pensamiento negativo, pienso: "¿esto me va a ayudar a conseguirlo?" Y si no me sirve para lograr mi meta, entonces tengo que dejarlo de lado, porque me estorba.

Entiendo que ahora te sientas irritable y deprimida. Te sientes la persona más desgraciada del mundo, crees que has tenido una mala suerte que no te mereces. Pero esos pensamientos no te va a ayudar, no te aportan nada positivo. Centrate en cada día, en recuperarte, en sentirte bien con tu pareja, y cuando te sientas otra vez en condiciones, piensa en lo que realmente quieres para tu vida. Y si en esa vida que quieres, hay hijos, sigue intentándolo. Nadie puede asegurarte que va a salir bien. Tampoco nadie puede que seguro que va a ir mal. No lo sabrás hasta que no te encuentres en la situación. Pero yo conozco muchas chicas que han pasado por esto, o incluso por más abortos, y también han pensado en tirar la toalla. Pero no lo hicieron. Y hoy tienen hijos preciosos. Tú también lo conseguirás. Seguro. No será un camino de rosas como habíamos imaginado. Ninguna creímos que nuestra vida sería así, pero no podemos cambiar el pasado. Vamos a intentar cambiar el futuro.

Un abrazo y espero que pronto te encuentres mejor

Yo tambien pase x la dura experiencia de perder un hijo , a mis 21 años y con solo cuatro meses y medio con mi novio quede embarazada . Au no lo habia confirmado pero tenia tantos sintomas , nauseas , mareos , vertigos , senos hinchados que estaba segura de esperar un bebe , tenia muchisimo miedo ; me imaginaba la decepcion y dolor de mis papas y de mi familia al enterarse de que su hija mayor , la que estaba estudiando la universidad , la que siempre se portaba bien , iba a ser madre sin estar casada.
Mi novio tbn lo sospechaba , el es un hermosos con los niños y un dia me dijo que si estaba embarazada no odie a mi hijo , que lo ame porque era una parte de los dos .. En fin , un martes decidimos que me haria un examen de HCG y salio positivo , me eche a llorar a mares pero cuando estuve mas acalmada le pedi a Dios que protegiera  mi hijo que si debia pasar x circunstancias dificiles en el embarazo lo haria pero tendria mi recompensa al conocerlo . Al dia siguiente experimente algo maravilloso , desperte y lo primero que vino a mi mente fue mi pequeño hijo que tenia en la pancita , ya queria imaginar como seria , pedi a cada minuto que estuviera desarrollandose normalmente , estaba decidida a dejar mis malos habitos de alimentacion para que creciera fuerte y sano , pero la ilusion me duro poco , a la siguiente semana despérte y note un sangrado en mi ropa , me asuste mucho y hable con mi novio , fuimos a la ginecologa y me dijo que reposara cinco dias , me mando pastillas de progesterona y que volviera en unos dias a ahacerme una eco y una beta .. ese mismo dia se lo contamos a nuestros papas y estallo la bomba :( 
Al siguiente dia seguia sangrando y vi que tenia coagulos , me puse a gritar y volvi al medico , me mando un examen y una eco pero me  advirtio que podia ser aborto , me puse como loca e imagine lo peor , fuimos donde los padres de mi novio y de hay a la maternidad , en la camino comoence a estornudar  y cada vez que lo hacia sangraba mas , cuando llegamos me pusieron en una camilla y me examinaron y efectivamente estaba abortando , me pare adolorida y vi algo rirado en el piso , a mi pequeño hijo muerto ,
No tenia forma , era apenas un embrion de pocas semanas , pero senti que moria en ese momento , fue como si perdiera mi vida ..
La recuperacion a sido larga y dolorosa , es duro ver como para mis padres y hermanos ese niño nunca existio , ver como en un instante todo se termino , todas las ilusiones .. Todo .
A veces me pregunto , porque a mi? , si soi joven y sana ? , porque otras que no quieren a sus hijos si los pueden tener ? 
Solo se que viviere siempre con este dolor , que nunca olvidare a mi pequeño y que saldre adelante , con el apoyo de Dios y de mi ahora esposo que tambien a sufrido mucho.
A veces quisera intentarlo y aventurarme a quedar embarazada pero no se , no quiero vivir esto dos veces , solo quiero superarlo y ser feliz , ser una buena esposa y salir adelante

8 comentarios desde la publicación en facebook  ?

08/05/2012 - 17:08

es difícil sobre todo si se es el primer bebe a mi me paso pero uno con el tiempo supera la perdida todo duelo tiene sus etapas y hay que ir superándolas muy importante el apoyo de la pareja y de la familia

08/05/2012 - 17:25

Es fuerte y largo el proceso de superar una perdida, en mi caso despues de la perdida tuve un embarazo de alto riesgo pero gracias a Dios todo salio bien pero cuando recuerdo la perdida me siento muyyy triste......

08/05/2012 - 17:36

es lo peor q le puede suceder a una mujer yo tuve el privilegio de conocerlo y lo tuve en mis brazos por un día!! Pero poco a poco lo estoy superando!!

08/05/2012 - 18:19

Toca hablar de el...no se puede callar y así poder sacar ese dolor del cuerpo, la mente y hasta del corazón...es una pena que no tiene palabras...yo lo viví y lo sufrí...hablar de eso es la mejor terapia <3

08/05/2012 - 19:18

Perdi una hermosa criatura, y la psicologa nos pide dejarlos ir, despedirlos, es algo muy doloroso, ese trance dura su etapa, y aun lo recuerdo, todo depende de la persona y la circunstancias. Posteriormente, tuve tres bebes mas, y el sigue teniendo su identidad dentro de mi.

09/05/2012 - 02:00

no es facil y no lo voy a dejar ir es mio y siempre va a star conmigo

09/05/2012 - 19:59

ola oie te puedo pedir un favorsito metete a esta pegina i dale like a mi fottito con mi hija https://www.facebook.com/TiendasJohnsons/app_375054089207350 arriba sale un buscador escribes paula vega riquelme y listo :) xfiis

28/05/2012 - 22:24

Es algo muy dificil d superar y olvidar

» Últimos posts