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LATERALIDAD CRUZADA.

Mujer, 47 años

España

Antigüedad: 25.01.2009

● offline

25/01/2009 - 14:26    81.***.***.33 Comentarios: 29

Ola soy samanta y tengo un hijo de 7 años que le an diagnosticado lateralidad cruzada.Soy de Barcelona me gustaria saver donde puedo llevar a mi hijo,para que lo ayuden.En el colejio no me dan solucion.Y me an dicho que ay un metodo kuman pero no se que es me lo podriais explicar???.Ay algo mas que lo pueda aydar.Si saveis alguna direccion explicarela porfavor.SI ALGUIEN SAVE ALGO QUE ME PUEDA AYUDAR ESCRIVIRMELO.ADIOS I GRACIAS. 



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 MARARIAS3
» Venezuela y tengo 44 años
» Fecha: 10/02/2012 - 00:55


ofc3 escribió el 24/03/2010 a las 18:55:

Hola, tengo 20 años y tengo la lateralidad cruzada. Creo que para la gente que tenga hijos con el mismo caso les ira bn conocer mi caso.  Cuando iba a segundo de primaria me lo diagnosticaron. En el centro escolar donde estaba se dieron cuenta que tenia dificulatat en la lectura y en la ortografia. En ese instante mis padres me llebaron a un centro por las tardes donde ayudan a mejorar aquella dificultat que puede tener cada niño. Acabe la primaria y dege de ir al centro, porque todo lo que ellos podian hacer ya se habia realizado. Me explicaron que a medida que uno se hace mayor va encontrando sus propios recursos y mejorando. No obstante siempre tienes más dificultat que los demás. Continue la escuela y acabe la ESO con buenas notas, he de decir que siempre he tenido profesoras particulares que me han ayudado con los deberes, dudas, examenes, etc. Al acabar la ESO hice bachillerato y finalmente me puse a estudiar una carrera universitaria. Quiero decir a todas las madres o padres que esten preocupados, en primer lugar que hablen con el colegio para que les den ayudas, sino informese por internet que simpre encontrara mucha información. Motiven mucho a sus hijos en mejorar cada dia (por ejemplo en la lectura, matemáticas,...). Si pueden, aunque no siempre economicamente se puede busquen una profesora particular que al menos le ayudara en las tareas de la escuela. Además pueden buscar algun centro especializado en estos temas.
Espero que les ayude de algo saber mi caso y cualquier duda si puedo les ayudare. 
Muchas gracias.

 

Buenas Noches, es el mejor comentario que he escuchado! gracias a sido de muchisimo valor para mi, ya que tengo una niña de 9 años con lateralida cruzada y una de las cosas que más me angustia es su futuro y escuchando tu testimonio, me llena de optimismo y fé, de que mi hija saldra adelante; Mil gracias te mando un abrazo :)
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 mienoseta
» España y tengo 45 años
» Fecha: 10/02/2012 - 13:07


Hola, pues a mí también me interesa este tema, a ver si voy recopilando información. El caso es que tengo un niño de 5 años que es diestro para todo excepto para escribir. Desde que empezó a coger el lápiz, en los primeros dibujos, ya se decantaba por la izquierda, y ahora que ya está comenzando a escribir, lo hace siempre con la izquierda. A mí me desconcierta, pues todo absolutamente todo lo demás lo hace con la derecha, tanto a nivel mano (comer, lavarse los dientes, desatornillar, jugar tenis, pingpong, baloncesto ....) como pie, oído, ojo ...todo menos escribir, que es como digo la izquierda. Sin embargo en el cole va bien, está aprendiendo a leer correctamente y a escribir igual ....no es un fiera, pero va bien, al ritmo de la clase. Pero la profesora me dice que eso supone un problema por sí, que es un tema de organización cerebral ...es cierto, debo preocuparme? ....
Por otro lado, yo soy diestra, pero me he fijado y de ojo y oido soy zurda, por tanto ¿tengo lateralidad cruzada??, a mí no me ha supuesto ningún problema, he sido buena estudiante siempre .....no sé si estas cosas pueden traer problemas o no, o si por el contrario son indicativas de por sí de la existencia del problema. A ver si por aquí vamos aclarando cosillas.
Saludos a todas
230389
 mienoseta
» España y tengo 45 años
» Fecha: 13/02/2012 - 11:48


UP!!
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 Nitu
» España y tengo 53 años
» Fecha: 13/02/2012 - 13:48



Bueno hace tiempo que no sigo este enlace. Intentare poner las cosas un poco claras;

NO PERDAIS EL TIEMPO CON LA LATERALIDAD CRUZADA

Me explico: como muchas de vosotras hemos estado bailando de aquí para allá, que si “no da la talla”, “método Kuman” y demás variantes, hacerles ha vuestros peques unos test en un centro especializado en conflictos de la educación, (particularmente al que asistí con mi niño fue el que hay en el Hos. Sant Juan de Dios , Barcelona), en estos centros (con médicos, terapeutas, logopedas y demás especialistas en temas referentes a problemas con el aprendizaje) os sabrán decir la afectación que tiene vuestro peque.

En mi caso, Daniel visito un montón de centros de pseudo médicos desde los 12 años, resulto que tenía una dislexia de libro ...

En la actualidad con 17 años esta tratado y cursa 4º de segundaria con notas bastante buenas, en algunas muy buenas.

Hacerme caso y dejar de bailar y que hagan bailar a vuestros peques al son de la música de “pseudo-tecnicos” .

Si necesitáis alguna ampliación de mi experiencia no dudéis, os responderé con diligencia.
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 addiego214
» España y tengo 45 años
» Fecha: 23/07/2012 - 19:20


ana-rob escribió el 12/11/2009 a las 06:37:

Hola, a mi hijo de 8 años, nos dijo un pediatra, ayer mismo que no es torpe ni despistado, que tenía nombre. Escribe con mano derecha (fatal eso sí), le cuesta mucho leer, no suele comprender los enunciados de problemas pero si se los dices tu y se los preguntas es capaz de resolverlos mentalmente sin errores. Tiene muy buena capacidad de memoria y en resultados de notas no consigue llegar a su rendimiento real (por poco siempre y por "despistes"). Llega a no contestar preguntas simples porque piensa que tienen truco y se las han puesto de pega, y lo peor es que las sabe. Tiene un vocabulario perfecto y verbalmente se expresa muy bien.
Tropieza, no sabe ir en pata coja, no va en dos ruedas en bicicleta, ni en patines, ni patinetes, no juega al futbol; pero si muy bien al tenis. Muchas veces no quiere ni salir a jugar con otros niños ya que él ve que no le quieren pues si hay equipos no lo eligen; y es que los peques son muy competidores.
Es muy meticuloso en cuanto a sus planes y si algo cambia a última hora le saca de sus casillas. Ha llegado a coger como ataques de ansiedad (sobre todo con 3 y 4 años) porque decía que no era como los demás y nadie le quería. Para nosotros siempre ha sido diferente y un poco especial.
Su ojo y pierna dominantes son los izquierdos.
Vivo en la provincia de Teruel (por esto estoy demasiado limitada a acceder a especialistas). Si alguien conoce alguno en Zaragoza o Teruel, ...Agradecería me recomendarais. También algún tipo de juegos o juguetes para estimular su lateralidad (o como se llame). Me han dicho que inicie con un psicologo. En su cole hay un psicopedagogo y una logopeda. Debo acudir al tutor o es mejor no darle mucho bombo al tema.
Gracias.   

 

Tengo una hija de 8 años, y esta en la misma situación que tu hijo, hasta para lo de montar en bici, yo he desistido, pero mi marido sigue que tiene que aprender ya, a mi me da igual, pero te puedo asegurar que jugando al padel es mucho mejor que en cualquier otro deporte, que juege, que una profesora este año me ha dicho que los que juegan a este tipo de deporte son buenos matematicos, por que les desarrolla las matematicas mentales... Mi hija es dislexica ( como su madre ), le estoy haciendo una reeducacion auditiva y tendre que hacerla una reeducacion para el tema de la lateralidad, y ademas tendra que volver a aprender a leer y escribir... y todo por que su cerebro y el mio funcionan alreves que los normales ( por cierto todas mis faltas son  porque no vemos los signos de puntuación y nos los reconocemos como tal, solo los aprendemos por que los repetimos muchismas pero muchisimas veces ).

Y recuerda no hay niño vago, hay niños que tienen que hacer un gran esfuerzo por aprender, y encima no les alabamos, sino que les llamamos perezosos, y les castigamos, a mi me paso, y no quiero que le pase a mi hija, espero que tu consigas que tu niño, pueda hacer algo por mejorar...

Un saludo
Almudena
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 Nitu
» España y tengo 53 años
» Fecha: 28/07/2012 - 19:46


addiego214 escribió el 23/07/2012 a las 19:20:

Tengo una hija de 8 años, y esta en la misma situación que tu hijo, hasta para lo de montar en bici, yo he desistido, pero mi marido sigue que tiene que aprender ya, a mi me da igual, pero te puedo asegurar que jugando al padel es mucho mejor que en cualquier otro deporte, que juege, que una profesora este año me ha dicho que los que juegan a este tipo de deporte son buenos matematicos, por que les desarrolla las matematicas mentales... Mi hija es dislexica ( como su madre ), le estoy haciendo una reeducacion auditiva y tendre que hacerla una reeducacion para el tema de la lateralidad, y ademas tendra que volver a aprender a leer y escribir... y todo por que su cerebro y el mio funcionan alreves que los normales ( por cierto todas mis faltas son  porque no vemos los signos de puntuación y nos los reconocemos como tal, solo los aprendemos por que los repetimos muchismas pero muchisimas veces ).

Y recuerda no hay niño vago, hay niños que tienen que hacer un gran esfuerzo por aprender, y encima no les alabamos, sino que les llamamos perezosos, y les castigamos, a mi me paso, y no quiero que le pase a mi hija, espero que tu consigas que tu niño, pueda hacer algo por mejorar...

Un saludo
Almudena

 


Saludos.

Mi “peque” (que tiene 17), esta haciendo 1 de bachillerato, solo le quedo matemáticas, le pusimos un profesor particular y este me hace la reflexión ¡ se sabe todas las formulas, las conoce mejor que yo! …, es capaz de escribir una palabra de 10 formas distintas y según el todas están bien…, cambia los signos matemáticos con una inconsciencia fabulosa.

Hay que forzar a las instituciones educativas para que se pongan las pilas y saquen normativas especificas para la dislexia y demás conflictos educativos, (tal como esta regulado en la Baleares), aquí en Cataluña empiezan a tener presente esta singularidad, pero les falta mucho para que sean justas en referencia al resto de sus compañeros de clase.

Solicitar que la escuela os confeccione un PI (Plan Individualizado), esto lo podéis solicitar una vez un médico especialista en trastornos de la educación determine (neuropediatra, neuropsicólogo ) el tipo de diagnostico medico que tenga vuestro peque. En este PI. marcara las pautas a tener en cuenta por  parte de los educadores (que son también examinadores), estas pueden ser, (dependiendo el tipo de trastorno):  que se permita tener más tiempo para hacer los exámenes, que no se les fuerce a salir a la pizarra y a hablar en público si no es a requerimiento suyo, que no se contabilicen algunas o todas las faltas ortográficas etc.  En Catalunya, por ejemplo, la Generalitat está difundiendo un protocolo para la detección de la dislexia y otros trastornos del aprendizaje, para guiar y ayudar a los profesionales de la educación.

Un abrazo a todos/as, dárselo a vuestros peques que muchas veces son incomprendidos por el resto, pero estar seguros (datos médicos) que son muy inteligentes y que generan recursos para compensar esa característica que, desde pequeños,  les genera conflicto con sus compañeros. Al final son estos especiales los que marcan tendencias, en poco tiempo os dareis cuenta del potencial que poseen y de cómo son referente en su entorno.

Que rollo no?, no se parar … “mi peque y un amigo también dislexico” tienen como grito de guerra “Disléxicos al poder”.
932846
 kavec
» Perú y tengo 39 años
» Fecha: 17/09/2014 - 18:59


hola soy de peru y tengo un niño q a los 4 años escribia con las dos manos pero su papa le decia q escribiera con la izquierda ahora tien 7 años y me di cuenta recien q algunas actividades manuales lo realiza con ambas manos escribe con la derecha golpea con la derecha pero como coger jalar enroscar desenroscar lo hace con la izquierda y saltar tambien q es lo q debria hacer ah en cuanto a ojo y oido es derecho motra cosa patear y chutear lo hace con la derecha no se ya me confundida esto es cruzada o invertida o ambidiestra
941645
 maguema
» Colombia y tengo 40 años
» Fecha: 09/11/2014 - 15:15


Siempre es bueno estar pendiente de todo lo que concierne a los peques, el medico, las terapias,etc. lo que no es correcto es suponer que deban estar todos al mismo nivel en TODAS las cosas y que ser diferentes sea algo mas cercano a una enfermedad que a una ventaja.
982910
» Argentina y tengo 38 años
» Fecha: 11/05/2016 - 19:34


Soy Natalia de Argentina a mi hijo Luca de 8 años le detectaron lateralidad cruzada asi que estamos en tratamiento con una psicopedagoga.- Luca gano en seguridad. Comparto con Uds el texto que escribi en base a esto.

Esa mirada lateral (Lateralidad Cruzada)NATALIA GIORDANO·SÁBADO, 30 DE ABRIL DE 2016
Lateralidad cruzada… que es? De que se trata…? Después de tres años encontramos el diagnostico.- Se lo merecía El mas que nadie. Algo pasaba cuándo me miraba pero no me escuchaba, algo pasaba cuando su mirada se perdía, había mucha exigencia mucho cansancio.El diagnostico de lateralidad cruzada lo encontramos con Andrea la psicopedagoga de Luca quien nos ayuda muchísimo. Llegamos a ella después de años de pensar que Luca no quería estudiar que era perezoso que le costaba…holgazán. Reuniones desde salita de cinco con las maestras pensando y pensando que era un distraído que con solo practicar un poco mas se pondría a la par.- Y no! No era distraído el pequeño Luca que tan bien se portaba, el pequeño Luca que dormía su siesta como ningún otro niño porque se cansaba, no era distraído no era despistado.- Nadie lo había considerado nadie había pensado que quizás necesitaba asistencia especializada. Llorando y pateando paredes se sentaba hacer su tarea y a estudiar.- Y cuando terminábamos su mirada me devolvía la misma sensación. Algo estaba pasando.

Pero de repente al niño que tanto le costaba lo sencillo sabia las tablas del 0 al 10 sin dificultad. Algo había cambiado? Habría madurado? No era eso, había cambiado mi manera de explicarle.- No me senté a explicarle las tablas y que las repitiera le puse un video con una canción y de repente el las sabia. Que tendría que ver todo esto con todo lo que le pasaba? Vamos por partes.Al diagnostico llegamos porque ya no sabíamos que estrategia utilizar para que el estudie. Tardes de llanto y bronca se desprendían de parte de él. Retos y penitencias de parte mía. Y así en una lucha perdíamos los dos. Avise en el colegio que no me iba a quedar con las brazos cruzados.

Ya estábamos en tercer grado. Asi que busque ayuda. Una psicopedagoga que me orientara y asi encontrar la mejor manera para estudiar con el.Andrea fue clara su lateralidad no es homogénea tiene un ojo dominante el izquierdo y su mano hábil es la derecha eso trae aparejado muchos problemas. Estamos ante una lateralidad cruzada cuando existe una lateralidad distinta de la manual para pies, ojos u oídos (por ejemplo mano derecha dominante con dominio del ojo izquierdo). La lateralidad cruzada mano-ojo, ha sido una de las más estudiadas y con frecuencia es sinónimo de problemas en el aprendizaje, en especial en los procesos de lectura y escritura.

Una tontería , parece no? Pero no .. Veníamos corriendo de atrás porque es algo que se define, la lateralidad de una persona, a los 5/6 años ósea que a los 7 podriamos haber empezado un tratamiento.- Nosotros veníamos con un atraso de dos años y con un nene cansado por sobre-adaptarse para estar a la par de sus compañeros. Por autoexigirse y por autoexigirle. Un nene que se re banco que no viéramos desde un principio que había algo para solucionar. Llore? Un montón. Creo que lo hice por cada reto y penitencia. Lo que sigue es un resumen mínimo de las consecuencias de tener LC · Dificultad en la automatización de la lectura, escritura y cálculo· Inversiones en la lectura y en la escritura de números y letras.· Errores al leer.· Sustituciones de unas letras por otras.· Dificultades con los conceptos básicos matemáticos.· Desorientación espacial y temporal.La consecuencia secundaria es como el tema escolar se ve afectado, pero tiene tratamiento y eso es lo mas importante, ahora la principal sin lugar a dudas es el tema emocional. Se convierten en niños desmotivados, con poco interés en las actividades escolares, e incluso en otras, debido a sus problemas de atención y concentración. La autoestima se ve muy disminuida. En muchos casos por desconocimiento los padres piensan que lo mejor es cambiar a los niños de colegio sin saber que arrastraran a cualquier institución este problema. Pero lo peor de estos casos es como son desarraigados de su grupo de pertenencia. Pensando que hacemos un bien terminamos afectando al chico sacándolo de su grupo de amigos. En que hay que cambiar? En la manera de explicarle. Maximizando sus momentos de atención, haciendo cuadros y resúmenes con colores. Leyéndole las lecciones. Se puede? Si que se puede por supuesto el amor por Él todo lo puede todo lo vale. Es difícil? Muchisimo nadie dijo que era fácil.
Cambio algo? Un montón. Luca se enoja cuando va a estudiar, como cualquier chico, pero no con bronca no patea mas paredes. Luca sabe que tiene un problema totalmente solucionable. Luca gano en seguridad y eso ayuda a que su autoestima se cotice más alto. Mi felicidad: INFINITA.No soy especialista lejos de eso. Solo soy una mamá que quiere contarle a otras flias que a veces el camino parece interminable y lleno de obstaculos pero que hay que escuchar en los silencios de los chicos y decodificar ciertas miradas y por supuesto confiar por demás en lo que creemos. Porque si nosotros no tomábamos la decisión de ir a una psicopedagoga el colegio iba a seguir tratando a Luca como un nene distraído y al fin de cuentas lo iba a marcar para el futuro.Esto es solo el relato de una experiencia en donde quizás alguna flia se ve reflejada. Más que nada cuando pienso en los nenes que tienen la misma mirada que Luca me devolvía y yo no entendía.
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