facilisimo / padres / foros / psicología infantil / un consejo por favor

un consejo por favor

Mujer, 43 años

España

Antigüedad: 16.12.2014

● offline

16/12/2014 - 18:25    213.***.***.246 Comentarios: 4

Tengo un hijo de 4 años, y uno de ocho meses, el problema es que mi hijo de 4 años es muy desobediente, pero solo cuando esta con nosotros, cuando está en casa de su tia o de su abuela no hay ningún problema, en cuanto llego yo ya empieza a gritar para pedir las cosas, a enfadarse por todo, etc, en casa no come, hay que obligarlo, pero si esta por ejemplo con sus tios, come solo y toda la comida le pongan lo que le pongan, estoy desesperada con él, cuando le castigo al rincon me dice que no le da la gana, hay veces que ya pierdo la paciencia y le pego cuatro gritos pero nada....
No sé, esto es algo de la edad? sera por su hermano? (el lo quiere mucho), estoy haciendo algo mal?

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
890615
 Gabylez
» España y tengo 54 años
» Fecha: 19/12/2014 - 23:04

HOla Marbebur! Soy nueva en el foro y me presento. Tengo 50 años, dos hijas, una de 16 y otra de 21 años. He ejercido como maestra de escuela primaria durante 20 años y 12 como profesora de educación infantil. 
Puedo decirte que por lo general, los hijos intentan manipularnos, conmovernos para tenernos en sus manos, para llamarnos la atención. Por un lado es un poco normal que ante la llegada del nuevo integrante de la familia, tu hijo mayor sienta la necesidad de recuperar "el trono" que mantuvo durante cuatro años. Fue el único, el rey que todo lo quiso y todo lo tuvo. Ha llegado "el nuevo" que se llevará toda tu atención y la de su padre y la de sus abuelos y la de sus tíos y la de....... Vamos que el trono compartido ya no es tan trono. Y el tema con el mayor se divide en dos partes que tienes que tener en cuenta.

1) Si siente celos y quiere llamar la atención por la llegada del hermanito, permítele participar en todo lo que puedas con respecto a su hermano. En cosas sencillas como elegir qué ropa le vais a poner entre dos mudas, como que sea en encargado de mirar si el bebé está tapado con su mantita mientras duerme y no taparlo para que se ahogue... Ve mirando en qué te puede "ayudar" para que se sienta mayor, responsable, para que comparta contigo la alegría de tener al nuevo integrante de la familia. Déjale que sepa que es importante para ti y de importancia su ayuda. Dícelo. Las palabras son muy importantes tanto como los gestos. Nunca le ordenes. Hazle propuestas.

2) Como ya es mayor, puede comer sólo, lo mismo que los mayores y con los mayores. Sírvele la comida en su plato. Si tienes alguna propuesta guay para después de comer, como mirar su programa favorito, salir al parque, o algo que le guste mucho hacer. Pregúntale si lo quiere hacer después de comer y como te dirá que sí, le responderás: "Perfecto! Cuando acabes de comer lo haremos!"(éste será el trato). Sólo eso y luego, sigue con tu rutina como habitual, conversa con tu marido, conversa de cualquier cosa con tu hijo mayor, pero no hagas alusión a la comida, no le preguntes si está buena, nada relacionado con la alimentación que le toca. Si comienza a hacer historias con la comida, ignóralo. Tú a lo tuyo. Haz como si no existiese el tema comida. Si al acabar de comer todos él aún no ha comido, espera no más de 15 minutos (sin decirle que coma) y retírale el plato. Si al cabo del tiempo dispuesto para comer no ha comido nada, retírale el plato y díle... "Qué pena que no has comido, ahora no podremos (..........) tal como era el trato". Y así a cada comida, merienda, cena. Atención!! No permitas que coma chuches, ni nada entre comidas (que vaya "haciendo" hambre). En el momento que coma bien, alégrate!!! Hazle saber que te sientes feliz y que haréis algo juntos. Nadie de la familia debe romper con esta rutina, los adultos debéis estar de acuerdo al actuar y hacerlo con coherencia y continuamente. 
Esta forma de actuar tuya y de tu marido debe ser la misma para todo lo que tenga que hacer el niño. Que os vea y sienta firmes y seguros de lo que hacéis. En cuanto note alguna debilidad vuestra, volverá a los "manejos". 
Haz la prueba a partir del lunes. y el viernes que viene me cuentas si de algo te ha servido lo que te he escrito. Si no logras tus objetivos, vuelve a llamarme. Y recuerda que somos los adultos quienes debemos llevar las riendas, que no hay niños malos, sino mal educados por los adultos. Sé firme, que tu pareja sea firme. Suerrrrrte!!! 
945068
 ADBEROLA
» España y tengo 46 años
» Fecha: 16/02/2015 - 17:49

Educar nunca fue sencillo, pero es una empresa fascinante.

No creo que lo que le sucede a tu hijo sean celos (salvo que hayas notado el cambio en tu hijo a raíz del nacimiento del hermano).

Por lo que cuentas, me parece que tienes un hijo muy listo que te ha tomado el pulso y sabe hasta donde puede llegar contigo.

Aquí te dejo unas pautas, no hace falta que hagas todas, sólo elije aquellas que más te encajen y lánzate a ponerlas en marcha. El cambio de tu hijo no será inmediato, pero si eres firme al final recogeras llos frutos:

1. Evita gritar porque él te imitará, si tienes que decirle algo acércate a él. Exige que él haga lo mismo.

2. Establece normas y límites acordes con su edad y con la importancia que tú le des. Todo no puede ser NO, pero aquello que decidas que sea NO, siempre ha de ser así

3. Obtendrás mejores resultados si recompensas las buenas acciones que si castigas las malas

4.Escúchale y asegúrate de que él se da cuenta de ello

5. Evita entrar en contradicción con tu marido

6. Cumple cada promesa que le hagas y sabrá que puede confiar en tí

7. Establece rutinas diarias que fomenten hábitos (echar la ropa a la lavadora, recoger sus juguetes antes de irse a la cama...)

8. No presentes enfrentamientos que no vayas a ganar. P. Ejm: Cómete toda la comida.... si al final le vas a dejar que no se la coma... ni se lo plantées

9. Elogialo en público y asegúrate que  él lo escucha

10. Dedida tiempo al ocio familiar, creará en él sentimiento de pertenencia

Espero que estos 10 pasos te ayuden.... recuerda no es fácil, pero el fruto es muy dulce
976133
 apereza
» y tengo años
» Fecha: 22/07/2015 - 12:01

Aunque la pregunta no era mía, vuestras respuestas me han ayudado mucho. Gracias por compartirlas!
976691
 marinada
» España y tengo 42 años
» Fecha: 16/09/2015 - 12:19

Gracias ADBEROLA por las pautas, muy interesantes. 
» Últimos posts